Publicada el Montag, 9 de Februar de 2015

Sesión, 9 de febrero 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por eneteradas de la corrección de errores del texto de la Proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe jurídico a los servicios del Parlamento sobre el Informe de la ponencia sobre la Proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, y sobre las enmiendas que se presenten al mismo.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la anulación del Plan de Gestión de Residuos de Navarra y exponga la situación en la que se queda Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local realice una valoración de los daños del temporal e informe de las medidas que va a tomar para subsanar los destrozos y pérdidas producidas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la problemática relacionada con los trabajadores de los Centros y Residencias que atienden a las personas en situación de dependencia que no están cualificados mediante el título correspondiente, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Retirada de la comparecencia del Defensor del Pueblo de Navarra para explicar el informe que, junto con otros defensores del pueblo, ha presentado en Madrid denominado ‘Las urgencias hospitalarias en el sistema nacional de salud: derechos y garantías de los pacientes’, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique las medidas a adoptar tras el hundimiento del parquing de la Audiencia y sobre las causas, circunstancias y consecuencias del siniestro, presentada por el G.P. Aralar-NaBai.
La comparecencia se incluirá en el orden del día de la sesión de la Comisión prevista para el próximo jueves, día 12 de febrero, a las 16:30 horas. Han votado en contra de la admisión a trámite de este asunto los representes de UPN y PP; en resto han votado a favor.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que los representantes sindicales de los Centros de atención a las personas con discapacidad expliquen la situación en la que se encuentra la negociación del convenio del sector y el papel que debe jugar la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopista Elektrikorik EZ dé su opinión y manifieste sus inquietudes sobre el Proyecto de Línea de 400kv y la Planificación Energética Nacional, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el miembro del Congreso Nacional Kurdo, Sivan Zerdesti, informe sobre el papel del Kurdistán en la actual situación de Oriente Medio, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que representantes del Ayuntamiento del Baztán informen sobre la tramitación como PSIS particular del área turística, hotelera, recreativa y deportiva promovida por Palacio de Aroztegia S.L., presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que representantes del Comité de Empresa de Industrias Cousin Freres SL (Faurecia) informe sobre la situación laboral en la que se encuentra la plantilla tras la comunicación del cierre de la planta y sobre posibles soluciones para mantener la actividad y el empleo, a petición de los grupo Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

Preguntas orales:
- Sobre el Pliego de Condiciones para el concurso de derivaciones de las ecografías de atención primaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre grado de cumplimiento de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 y previsión de plazos para su total ejecución, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la actuación del Gobierno de Navarra con respecto al hallazgo de diez esqueletos en el Carrascal (Unzué) que podrían corresponder a soldados de artillería del Ejército napoleónico fusilados en la zona en 1809, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la previsión de ejecución a 30 de junio del Presupuesto Prorrogado del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el cumplimiento de las mociones aprobadas en el Parlamento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las infecciones por Listeria Monocytógenes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (Parlamentario Foral - No adscrito).
- Reiteración de la pregunta sobre los resultados de los diferentes aspectos de cada actuación e inversión realizada por Sodena, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las notificaciones de Órdenes Forales y Resoluciones que autorizan diversas modificaciones presupuestarias, que tuvieron entrada el día 5 de febrero de 2015.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y familias de la empresa Faurecia de Burlada y pide al Gobierno de Navarra que se implique para conseguir el mantenimiento de la actividad. La declaración aprobada ha sido propuesta en dos textos, uno por los grupos Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, y otro por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de la planta de ICF-Faurecia de Burlada y sus familias.


2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra se implique real y absolutamente en la resolución del conflicto laboral, para conseguir el mantenimiento de la actividad de la compañía en Burlada y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y, no tan solo, la solución de recolocación del 20% del total de la plantilla.


3. El Parlamento de Navarra apela a la responsabilidad de la empresa ICF, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de la empresa en Burlada”.

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición en relación a la situación de actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad perpetrados por ETA en País Vasco y Navarra, presentada por D. Daniel Portero De la Torre (Asociación Dignidad y Justicia).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos en relación con la gestión económica durante el periodo que media entre la disolución o expiración del mandato del Parlamento y la constitución de la siguiente Cámara (inicio de la IX Legislatura).
- La Mesa ha abierto un plazo hasta mañana, a las 9 horas, para que los grupos designen a sus representantes en la Comisión Negociadora del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.