Publicada el Montag, 12 de Januar de 2015

El Parlamento aprueba cuatro declaraciones institucionales

Pide garantizar con urgencia los nuevos antivirales contra la hepatitis C, reprueba el ataque al monolito de Ezkaba, se solidariza con la ciudadanía francesa y apoya la divulgación escolar del testimonio de víctimas de ETA

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera urgente que se garantice el tratamiento de nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C a todas las personas que lo necesiten.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera urgente que se garantice el tratamiento de nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C a todas las personas que lo necesiten, presentada por los grupos parlamentarios SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos.

Los puntos 1 y 3 de la declaración han sido aprobados por UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido PP. El punto 2 de la declaración ha sido aprobado por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se han abstenido UPN y PP.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra considera urgente y absolutamente necesario que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, sin dilación alguna y desde el reconocimiento y desarrollo de las competencias que en materia de salud tiene determinadas la Comunidad Foral, proceda a definir un protocolo de utilización de los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C, de forma que se garantice, por prescripción facultativa y por lo tanto por criterio médico, este tratamiento a todas las personas que lo necesiten, sin que el coste de estos medicamentos puedan suponer barrera alguna de acceso a los mismos.


2. El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra y en concreto al Departamento de Salud, que rechace la denominada Estrategia Terapéutica de priorización para el uso de AAD para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C en su formato actual, y de inmediato, desarrolle una nueva estrategia que tenga en cuenta las opiniones de los expertos clínicos y también la de las propias pacientes representados en las distintas asociaciones, de tal forma que las personas con enfermedad hepática avanzada (hepatitis c) puedan acceder de forma inmediata a los nuevos fármacos, incluyendo en dicha categoría a pacientes con cirrosis hepática (compensadas y descompensadas) pacientes en lista de espera de trasplante hepático, trasplantados, y pacientes que no respondan a las terapias previas.


3. El Parlamento de Navarra apoya las reivindicaciones de las asociaciones de enfermos de hepatitis C y de las ONGs que trabajan con personas infectadas o coinfectadas de VIH y muestra su solidaridad con todas las personas afectadas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba el atentado contra el monolito dedicado a los 11 republicanos fusilados en el monte Ezkaba.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba el atentado contra el monolito dedicado a los 11 republicanos fusilados en el monte Ezkaba, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su reprobación más rotunda ante este atentado a la memoria de estas personas asesinadas por defender la democracia y la libertad del pueblo navarro frente a la dictadura franquista.


El Parlamento de Navarra exige que se tomen las iniciativas legales necesarias para que los responsables de esta actuación respondan por el agravio cometido.


El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias de las personas fusiladas en dicho lugar y con los Ayuntamientos de Santacara, Murillo el Fruto y Berriozar por el agravio cometido también contra ellos”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la ciudadanía francesa objetivo del criminal atentado con la el semanario Chalie Hebdo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la ciudadanía francesa objetivo del criminal atentado con la el semanario Chalie Hebdo, presentada por el G.P UPN.

El grupo SN también ha presentado una propuesta de declaración que ha retirado para que se votara la de UPN.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, excepto el segundo párrafo del punto primero de la declaración, en el que se han abstenido Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra, haciéndose eco del sentimiento de la sociedad navarra, traslada su solidaridad fraternal a la ciudadanía francesa, que ha sido objetivo final del criminal atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, Navarra siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión.


2.- El Parlamento de Navarra reafirma, en representación de la sociedad navarra, su rechazo a toda forma de violencia e intolerancia, así como su compromiso con los valores cívicos que aspiran a hacer de Europa un espacio de diálogo, respeto y cooperación entre diferentes”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la medida del Gobierno de España para promover la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la medida del Gobierno de España para promover la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

Han votado a favor de la declaración institucional UPN, SN, PP e I-E; en contra han votado Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.


La declaración dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra apoya la medida del Gobierno de España . para promover la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA y de su relato de los hechos con el fin de mantener viva su memoria y que los más jóvenes conozcan de primera mano nuestra historia reciente y el dolor causado en Navarra”.


El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda a la propuesta del PP, que no ha sido admitida por lo que no ha sido sometida a votación, y que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra declara que en los centros escolares de Navarra debe impartirse íntegramente la educación basada en los Derechos Humanos y en la ética íntegra, que hace libres e iguales a las personas y por lo tanto también a todas las víctimas de todas las violencias”.

- Rechazada una propuesta declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que la Audiencia Nacional es una institución ilegítima para tomar decisiones que afectan directamente a los derechos históricos de Navarra y su futuro económico, social y político, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Han votado en contra de la propuesta UPN, SN y PP; se ha abstenido I-E; y han votado a favor Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra declara que la Audiencia Nacional española es una institución ilegítima para tomar decisiones que afectan directamente a los derechos históricos de Navarra y su futuro económico, social y político.


• El Parlamento de Navarra exige al conjunto de instituciones del Estado español el respeto d.el derecho de la ciudadanía de Navarra a tomar sus propias decisiones.


• El Parlamento de Navarra proclama que el futuro de Navarra corresponde definirlo al conjunto de la sociedad de Navarra y este ha de ser el principio fundamental que ha de garantizar los derechos que corresponden al conjunto de su ciudadanía”.