Publicada el Dienstag, 16 de Dezember de 2014

El Presidente aboga por una mayor participación de las familias en la educación de sus hijos

Alberto Catalán ha inaugurado una nueva jornada del ciclo 'Las tardes del Consejo Escolar' en la que se ha presentado un estudio sobre la relación familia-rendimiento escolar

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado esta tarde en Tudela una nueva jornada del ciclo “Las tardes del Consejo Escolar”, organizado conjuntamente entre la Cámara foral y el Consejo Escolar de Navarra. En esta ocasión, se ha abordado la participación de las familias en la educación.

En su intervención, Catalán ha destacado que “entre otros factores, las fórmulas y procesos de participación de los diferentes actores que conforman la comunidad educativa, incluidos por supuesto las familias, han contribuido a obtener los buenos resultados que a día de hoy presenta el sistema educativo navarro”.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de los consejos escolares, que ha definido como “pequeños parlamentos, donde se debe debatir, reflexionar y tomar decisiones en torno a la educación de nuestros hijos y donde los padres y las madres tienen un espacio primordial reservado”.

En el acto de inauguración, también han participado el consejo de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González, y el del Consejo Escolar del Estado, Francisco López.

Durante la jornada, se ha presentado un estudio elaborado por el Consejo Escolar del Estado dedicado al análisis de la relación que existe entre la participación de los progenitores en la educación de sus hijos y los resultados académicos de estos.

De acuerdo con el informe, elaborado a partir de los cuestionarios rellenados por más de 13.000 familias, el rendimiento académico de los alumnos mejora si los padres supervisan sus deberes. Otros factores que influyen “muy positivamente” en el rendimiento escolar de los estudiantes son el hecho de que los progenitores tengan altas expectativas académicas de sus hijos, así como hábitos de lectura.

También repercuten de forma positiva el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres y tutores en las actividades que lleva a cabo la escuela.

Según se desprende del estudio, las familias más participativas son aquellas que poseen un mayor nivel de estudios, particularmente en el caso de la madre, y un mayor número de libros en casa. Son, asimismo, las que destinan más medios económicos a la educación de sus hijos y en las que los progenitores tienen más edad.

En cualquier caso, se constata un descenso “notable” del grado de participación de las familias en la educación de sus hijos a medida que estos promocionan en sus estudios. Así, los padres tienden a delegar esta función en los docentes a partir de la ESO.

Igualmente, se percibe una “escasa” implicación de las familias en el funcionamiento de los consejos escolares. En Infantil y Primaria, solo una tercera parte declara conocer a sus representantes y únicamente una cuarta muestra su disponibilidad para ser miembro. En la ESO, estos porcentajes se reducen a una cuarta y quinta parte, respectivamente.