Publicada el Dienstag, 18 de November de 2014

Aprobada la creación de una Ponencia para el estudio de medidas orientadas a la lucha contra la corrupción

Bildu, Aralar e I-E supeditan su participación a la inclusión en el plan de trabajo de temas específicos de Navarra como Can, Osasuna o Consejo Navarro de Diálogo Social

La comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una ponencia para “trabajar las diversas propuestas de los grupos parlamentarios tendentes a prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas corrupción”.


La ponencia propuesta por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto revertir la “insoportable percepción” que la ciudadanía tiene de los políticos y dejar patente que “ningún organismo va a amparar esa labor anti política y anti ciudadana que viene pervirtiendo el sistema democrático y debilitando la confianza de la sociedad en sus representantes públicos”, a su juicio “de manera constante desde la aprobación de la Constitución de 1978”.


A tal fin, se plantean como cuestiones fundamentales a debatir medidas tales como suprimir el aforamiento de parlamentarios y miembros del Gobierno, limitar los mandatos de cargos electos, elaborar un código de conducta para cargos públicos, desarrollar la Ley de Transparencia, impedir la contratación pública con empresarios corruptos, dar cuenta de los defraudadores fiscales, regular los grupos de presión o supervisar las declaraciones de actividades y bienes de los parlamentarios.


Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-Nabai) y Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra) han supeditado su participación en la Ponencia a la inclusión en el plan de trabajo de temas tan “específicos de Navarra como los de la CAN, la deuda fiscal de Osasuna o las ayudas especiales a UGT, CCOO y la patronal” (en alusión al Consejo Navarro de Diálogo Social).


Ana Beltrán (G.P. PPN) ha respaldado el análisis de todo lo relativo a la CAN, “porque que no haya responsabilidades judiciales no quiere decir que no las haya políticas. Se echan también en falta medidas concretas de regeneración democráctica o modernización de la actividad política. Desde el PP queremos dejar claro que nuestra lucha contra la corrupción es implacable”.


Sergio Sayas (G.P. UPN) se ha mostrado partidario de abordar cuantas medidas contribuyan a erradicar todo tipo de comportamientos y actitudes que “minan la honestidad de la clase política. Es un valor que iniciativas como esta salgan adelante por unanimidad”.


Santos Cerdán (G.P. Socialistas de Navarra) ha agradecido el respaldo a la creación de la Ponencia y, tras resaltar que su partido ha sido “pionero en transparencia”, ha precisado que están abiertos a “cualquier tema que se considere y se apruebe. No excluimos ningún punto. Recuperar la credibilidad de la clase política no es una cuestión dialéctica”.


En principio, está previsto que la Ponencia se constituya la semana que viene, una vez que los grupos nombren a sus representantes en el grupo de trabajo, para lo que tienen de plazo hasta el jueves a las 12:00.


A partir de ahí, la Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo que consideren oportuno.


A la sesión, presidida por Maite Esporrín (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Caballero, María Victoria Castillo, Coro Gainza, Carlos García Adanero, Begoña Sanzberro y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Juan José Lizarbe y Santos Cerdán; por el G.P. Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.