Publicada el Montag, 17 de November de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que insta a modificar la concesión de la Medalla de Oro de Navarra 2014

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 17 de noviembre de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN y PPN, una delcaración institucional por la que se declara la necesidad de modificar la decisión del Gobierno de Navarra en cuanto a la concesión de la Medalla de Oro de Navarra 2014. La declaración ha sido presentada por los cuatro grupos que la han respaldado, más los no adscritos.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de modificar la decisión del Gobierno de Navarra en cuanto a la concesión de la Medalla de Oro de Navarra 2014.


2 El Parlamento de Navarra considera que la máxima distinción de Navarra debe estar vinculada a personas que representen los valores democráticos y acordes con el sentir de la actual sociedad navarra.


3 El Parlamento de Navarra considera especialmente grave el agravio que supone para las víctimas del franquismo el hecho de que el Gobierno de Navarra premie a una persona que hizo fortuna al amparo de un régimen dictatorial que utilizó a prisioneros políticos como esclavos para construir obras como el Valle de los Caídos, en la que colaboró Félix Huarte.


4. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que dicha Medalla de Oro sea concedida a los 3.400 asesinados durante el franquismo, a través de las Asociaciones de Familiares del 36 en Navarra.


5. El Parlamento de Navarra solicita que se revise el procedimiento para la concesión de estas distinciones y se articulen otros medios participativos y abiertos, dado que es manifiesto que el Gobierno de Navarra emplea un criterio ideológico sesgado como ha quedado de manifiesto en esta ocasión”.