Publicada el Freitag, 10 de Oktober de 2014

El Parlamento inaugura el ciclo de conciertos 'Conocer Navarra-Nafarroa Ezagutu'

Con un recital de la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra, ofrecido en el Atrio ante dos centenares de espectadores

El Parlamento de Navarra ha abierto esta tarde el ciclo de conciertos Conocer Navarra-Nafarroa Ezagutu con un recital de la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra.

El concierto, enmarcado también en la Semana Cultural de las Casas Regionales en Navarra, ha tenido lugar en el Atrio de la Sede de la Cámara ante dos centenares de personas.

El concierto se ha basado en una selección de obras del cancionero popular navarro, valenciano y vasco que habitualmente interpretan. Entre las piezas escogidas hay algunas de carácter más popular y otras más elaboradas, de carácter sinfónico. La última parte del concierto ha sido la más festiva, con temas ampliamente conocidos por el público navarro.

La banda valenciana, dirigida por Adriá Sánchez Castelló desde septiembre de 2011, ha interpretado un programa compuesto por las siguientes piezas: Himno de las Cortes de Navarra, de Valentín Ruiz; L’entrá de la murta, de Salvador Giner; Jaume I a Ontinyent, de José Ureña; Navarra, de José Menéndez; Aires Vascos nº1, de José Franco; Marcha de Deba, de Pablo Sorozábal; Bajo el cielo de Navarra, de Manuel Iglesias; Honrando a Navarra, de Julio Nuez; y Pamplona, perla del Norte, de Manuel Turrillas.

La Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra surgió en septiembre de 2001 gracias al interés de varios músicos profesionales de origen valenciano y residentes en Navarra, que quisieron dotar a Pamplona de una banda de música formada por gente joven a la que poder trasmitir la tradición y los valores de superación, colaboración y generosidad que hay en la Comunidad Valenciana en torno a estas agrupaciones musicales.

La banda cuenta en la actualidad con una plantilla de 60 músicos con una media de edad de 20 años.