Publicada el Montag, 29 de September de 2014

El Parlamento aprueba cuatro declaraciones institucionales

La Cámara se congratula de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto e insta al Ejecutivo Foral a implicarse en la resolución del conflicto laboral de KPF de Tudela

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se congratula por la retirada de la reforma de la ley del aborto, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra quiere mostrar a la sociedad navarra su satisfacción porque, gracias a la lucha social y política, se ha logrado tumbar la contrarreforma del aborto.

2. El Parlamento de Navarra quiere agradecer y reconocer al movimiento feminista la labor ideológica y movilizadora llevada a cabo a lo largo de 40 años, así como durante esta ofensiva, y haber logrado llevar el debate al meollo del conflicto: el cuerpo de las mujeres nos pertenece a nosotras, y nuestra es la decisión.

3. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso en defensa de los derechos de las mujeres, y anima a la sociedad navarra a continuar defendiendo dichos derechos, a no aceptar pasos atrás y a mantenerse firme ante nuevos ataques que se puedan producir”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno para que se implique en la resolución del conflicto laboral de la empresa KPF en Tudela, presentada por todos los grupos parlamentarios y los parlamentarios no adscritos.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su enorme preocupación por la situación laboral de la empresa KPF en Tudela, y declara:

• El Parlamento de Navarra insta y urge al Gobierno de Navarra para su implicación real y absoluta en la resolución del conflicto laboral, para conseguir el mantenimiento de la actividad de la compañía en Tudela y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

• El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con la plantilla de KPF.

• El Parlamento de Navarra apela a la responsabilidad de la empresa SKF, en los puntos anteriores”.

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto en favor del desarrollo del autoconsumo eléctrico, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se adhiere a las reivindicaciones que hacen los firmantes del manifiesto por el desarrollo del autoconsumo eléctrico al considerar que éste es un gran nicho de oportunidades, que potencia los esfuerzos que la Comunidad Foral ha hecho a lo largo de los años por el desarrollo y la implantación de las energías renovables y porque resulta beneficioso para familias y empresas.

El Parlamento de Navarra, al igual que los firmantes del manifiesto, solicitan al Gobierno de España una regulación posibilista ante esta gran oportunidad, y reclaman los cambios normativos oportunos para conseguir que, esta opción, tan beneficiosa desde todos los puntos de vista, pueda hacer factible, a su vez. la creación de empleo, la apuesta por las renovables, y el respeto al medio ambiente”.
Se adjunta el manifiesto al que hace referencia la declaración institucional.

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a comprometerse en la defensa del servicio postal público, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado la representante del PP.

La declaración dice lo siguiente:

“Este Parlamento insta al Gobierno del Estado a que se comprometa, sin ambigüedades, en la defensa del servicio postal público y a que articule los procedimientos necesarios para optimizar dicho servicio.

Este Parlamento insta al Gobierno del Estado del Partido Popular a no llevar a cabo ningún paso que pueda acabar en la privatización de este servicio fundamental para la ciudadanía”.