Publicada el Donnerstag, 16 de Oktober de 2014

El Parlamento celebra hoy y mañana el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral

El paro, la fracasada reforma fiscal, el conflicto con el Estado por el IVA de VW, la actualización del Convenio Económico y el autogobierno centrarán el pleno de política general

El Pleno del Parlamento de Navarra celebra entre hoy y mañana, días 16 y 17 de octubre, el Debate de política general sobre el Estado de la Comunidad Foral. La sesión será retransmitida en directo por el segundo canal de Navarra TV, así como por su página web (www.natv.es ) y su app para apple y android.

Según las normas aprobadas en Mesa y Junta de Portavoces, el debate se abrirá el jueves día 16 a las 09:30 con la exposición de la Presidenta del Gobierno, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora.

Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, excepto el G.P. UPN, que lo hará en último lugar. Los parlamentarios no adscritos, tras estimarse su escrito de impugnación, dispondrán de un turno de intervención de 15 minutos.

Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Gobierno contestará a las mismas, bien tras cada intervención, bien al finalizar todas ellas.

Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la Presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina.

Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los Grupos y no más de dos en el caso de los Parlamentarios no adscritos.

El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes día 17, a partir de las 09:30, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, finalizando con la del portavoz G.P. UPN.

Cada Grupo Parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos guardarán el mismo orden que en el debate. Los no adscritos dispondrán de la mitad de tiempo.

Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada Grupo se votarán separadamente.

• El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquéllos en los que se haya realizado el debate de investidura del Presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el Pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.

La comunicación remitida señala que la Presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a esbozar los inicios de una recuperación económica que, sin embargo, no impide que el paro continúe siendo el “principal problema” de la Comunidad, así como a recabar “unidad y consenso” en torno a la reforma fiscal y a la próxima negociación para la actualización del Convenio Económico. A su vez, Yolanda Barcina defenderá las “altas cotas de bienestar social que, pese a las dificultades presupuestarias, Navarra ha conseguido mantener”.

 

Los Grupos Parlamentarios de la oposición, por su parte, aludirán a la "inestabilidad" y el "fracaso" del Gobierno en minoría de UPN en un contexto de crisis, también en lo referido al "autogobierno".

Junto a la necesidad de generar empleo y reactivar la economía, los diferentes portavoces incidirán en cuestiones de actualidad como la reforma fiscal de UPN, ya rechazada, el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen y los numerosos recursos contra leyes forales que el Gobierno central viene planteando ante el Tribunal Constitucional.