Publicada el Montag, 30 de Juni de 2014

Sesión, 30 de junio de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 30 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 30 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.
- De Cuentas Generales de Navarra de 2013.
El proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de 2013 seguirá el trámite parlamentario una vez que el Gobierno de Navarra complete la documentación que corresponde al proyecto. Cuando así lo haga el proyecto será remitido a la Cámara de Comptos para su informe preceptivo.

Proposiciones de ley foral:
- Por la que se modifica la Ley Foral 20/1012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
La proposición será tramitada por el procedimiento de lectura única y de urgencia.
- Reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- De modificación de la Ley Foral 20/2012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias corrientes para los ejercicios 2013 y 2014, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
La proposición será tramitada por el procedimiento de lectura única y de urgencia.
- La Junta de Portavoces ha rechazado una solicitud de dictámenes del Consejo de Navarra acerca de la adecuación de los principios generales de la justicia y del derecho de las proposiciones de Ley Foral nª 15 y nº 17 por las que se propone la modificación de la Ley Foral 20/1012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai
Han votado en contra de la solicitud los representantes de UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recuperar la titularidad y la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de España a tomar medidas que arbitren soluciones para las familias afectadas por la estafa de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza Gespart, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra)
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Consejera de Salud valore el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre "Unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria", presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe "Unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria", presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Consejera de Salud valore el informe de la Cámara de Comptos sobre "Unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria", presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique sus manifestaciones sobre la necesidad de hacer una Reforma Fiscal Integral para Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe sobre "Gestión de las sociedades públicas del Ayuntamiento del Valle de Egüés (2004-2013)", presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Salud ofrezca una valoración del funcionamiento, gestión y calidad del servicio del Laboratorio Unificado de Navarra y el cumplimiento por parte de la adjudicataria Abbot Laboratories, S.A. de los términos y condiciones del contrato de adjudicación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre "Gestión de las sociedades públicas del Ayuntamiento del Valle de Egüés (2004-2013)", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre "Gestión de las sociedades públicas del Ayuntamiento del Valle de Egüés (2004-2013)", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe sobre "Gestión de las sociedades públicas del Ayuntamiento del Valle de Egüés (2004-2013)", presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización de la gestión del Ayuntamiento de Egües (2004-2013), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Asociación Euskara Kultur Elkargoa informen sobre la grave situación que atraviesa la Asociación, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes de UGT-FITAG expongan el estudio realizado en relación con sector forestal en España y sus posibilidades como sector estratégico en relación con el medio ambiente, creación de empleo y potenciación de energías limpias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que responsables de UNICEF Navarra den a conocer el informe "La infancia en España 2014", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de la Asociación de Vecinos Peñahitero de Fitero expliquen su punto de vista sobre la concesión de licencia de obras a la Secretaría de Estado para la Seguridad para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil y las actuaciones realizadas y su motivación para promover la suspensión y revisión de la licencia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Delegado del Sahara en Navarra informe sobre la situación actual del Sahara, presentada por el Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.
- Visita al Colegio Público de Pitillas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado fijar una plazo hasta el 5 de septiembre para la designación por los Grupos Parlamentarios de los miembros de la Ponencia para el estudio y debate de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra.

Preguntas orales:
- Sobre las medidas a tomar por el Departamento de Salud tras las conclusiones del informe de la Cámara de Comptos sobre "Unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Preguntas escritas:
- Sobre la intención del Departamento de Educación de realizar un estudio de necesidades de infraestructuras educativas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el cumplimiento de la recomendación del Defensor del Pueblo y de la resolución aprobada por el Parlamento sobre el centro de referencia para el alumnado de Lekumberri-Larraun, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el protocolo a seguir cuando se detecta un menor en desprotección o con problemas de nutrición, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas)
:
- La Mesa ha fijado un plazo hasta el 10 de septiembre para la presentación de propuestas de resolución al Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento los informes de fiscalización emitidos por la Cámara de Comptos sobre unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria, y sobre gestión de las sociedades públicas del Ayuntamiento del Valle de Egüés (2004-2013).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un informe de fiscalización sobre las obras plurianuales del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz: Escuela de Música y nueva Casa Consistorial, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre las responsabilidades del Gobierno de Navarra y de la Consejera de Salud por incumplimiento de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, de atención sanitaria continuada y urgente de Navarra y sus consecuencias jurídicas.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por el futuro del Ártico, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1. Reconociendo y respetando los derechos de los pueblos indígenas del Ártico, hacemos una llamada a los Estados del Ártico para implementar con rapidez y en su totalidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Aceptando que el derecho internacional y la soberanía de los Estados del Ártico son bases esenciales para una gobernanza estable, reconocemos el papel central en esta gobernanza de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que incluye tanto los derechos como los deberes de las partes en la Convención.

3. Convencidos de que la comunidad internacional y los jóvenes de todo el mundo tienen un interés legítimo en el futuro del Ártico, llamamos a los Estados del Ártico para que creen nuevas oportunidades para la cooperación internacional e intergeneracional en la conformación de un futuro sostenible para la región.

4. Observando con alarma los devastadores impactos del cambio climático en la región Ártica y el resto del mundo, exigimos una renovación urgente de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

5. Considerando que el ecosistema del Ártico es único y valioso, hacemos una llamada a los Estados a cumplir con sus obligaciones bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mediante la creación de una red de áreas marinas protegidas y reservas marinas en el Océano Ártico.

6. Invocando el espíritu de paz y de cooperación que permitió la creación del Tratado Antártico, proponemos que los Estados Árticos trabajen con la comunidad internacional para declarar el área de aguas internacionales en torno al Polo Norte como un santuario global.

7. Entendiendo que las pesquerías del Ártico se verán sometidas a una creciente presión por el aumento de las temperaturas del océano, hacemos una llamada a los Estados del Ártico, en colaboración con la comunidad internacional, para introducir un régimen de ordenación pesquera que proteja este vital recurso, incluyendo una moratoria sobre la pesca industrial en el aguas del Ártico que hasta ahora no han sido explotadas.

8. Entendiendo que el medio ambiente del Ártico es particularmente vulnerable a los impactos de un derrame de petróleo, que las condiciones del Ártico hacen más que probable que el potencial para limpiar el derrame se vea severamente limitado, y que la explotación de los recursos petrolíferos del Ártico aumentará significativamente los riesgos del peligroso cambio climático, hacemos un llamamiento a los Estados del Ártico para desarrollar y aplicar normas comunes de precaución para la extracción de petróleo en la región, incluyendo la prohibición de la extracción en los ambientes marinos, en los que no es posible responder adecuadamente ante un derrame.

9. Reconociendo que la crisis del cambio climático nos obliga a abordar todas las fuentes de contaminación climática, y reconociendo los impactos específicos del carbón negro en el Ártico, instamos a los Estados Árticos y a los países que estén en condiciones de actuar, que se comprometan a efectuar controles estrictos sobre todas las fuentes de carbón negro y a prestar asistencia a aquellos países en desarrollo que requieren de apoyo para hacer frente a este problema.

10. Reconociendo que están aumentando las posibilidades para la navegación en la región Ártica y que con estas nuevas oportunidades, aumentan los riesgos para el medio ambiente, instamos a la comunidad internacional para ponerse de acuerdo sobre el capítulo medioambiental del Código Polar bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional como una cuestión de urgencia”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución dictada por el Fiscal Superior en las Diligencias Informativas 13/2014 archivándolas al estar los mismos hechos judicializados ante el Tribunal Supremo.

- Fuera del orden del día, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del tribunal Constitucional por la que se declara inconstitucional la Ley Foral 19/2013, de 29 de mayo, por la que se autoriza la apertura de un nuevo proceso de funcionarización de las Administraciones Públicas de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha acordado requerir al Gobierno de Navarra la remisión del informe jurídico en el que se basó la nota de prensa del Gobierno de Navarra en la que se informaba de que el ejecutivo foral había trasladado al ejecutivo vasco que la digitalización propuesta por ETB es ilegal y le emplazaba a seguir los procedimientos previstos en la normativa, a petición del Parlamentario Foral Koldo Amezketa Día (G.P. Bildu-Nafarroa).