Publicada el Montag, 23 de Juni de 2014

Sesión, 23 de junio de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar en lo que resulte necesario el vigente Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra y a exigir a la Mancomunidad de Sakana y a los ayuntamientos integrados que quieren imponer el sistema "puerta a puerta" que paralicen su implantación, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer mecanismos que garanticen el fundamento de las calificaciones otorgadas en la provisión y selección de puestos a los Cuerpos de personal docente no universitario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
La moción se debatirá en la sesión del Pleno del próximo jueves 26 de junio.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el reparto de los fondos del 0'7% e igualarlo al del resto de España en el caso de que se marquen las casillas de la iglesia católica y otros fines de interés social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta el derecho de todo familiar desaparecido en el marco de la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936 a conocer toda la información relativa a su allegado, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar al personal cuidador de entre semana del Centro San José el cómputo de 1457 horas anuales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Parlamento Europeo a declarar el 1 de febrero como el Día Europeo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la implantación de la notificación electrónica en el ámbito tributario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra)
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique los motivos por los cuales el Gobierno se ampara en cláusulas de confidencialidad para negar información a los parlamentarios contraviniendo las normas establecidas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique todo lo relativo al cumplimiento de las ayudas forestales a las entidades locales concedidas el pasado año e informe sobre la convocatoria para 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo exponga las acciones que ha emprendido y/o piensa emprender para favorecer la resolución del conflicto en que se encuentra la empresa Zelain Transformados, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Visita al Museo Oteiza, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 26 de junio:
- Sobre las medidas previstas por el Gobierno de Navarra para garantizar que ningún niño o niña vaya a carecer de la alimentación adecuada a lo largo del verano, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el cumplimiento del mandato parlamentario de incorporar el tramo Pamplona-Francia de la NA-121 en el estudio de desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por el Parlamentario Foral, Eloy Villanueva (G.P. Popular).
- Sobre la valoración del Consejero Sr. Alli del informe de la Fundación Foesa, presentado por Cáritas, sobre la exclusión social en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las iniciativas que piensa llevar a cabo el Gobierno de Navarra hasta el final de la legislatura ante la grave situación de emergencia social y crisis institucional, presentada por el Parlamentario Foral Maiorga Ramírez (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto dictar alguna resolución para equiparar a todas las víctimas que, con vulneración de sus derechos humanos, han sufrido violencia por motivación política, presentada por el Parlamentario Foral Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai).

Preguntas escritas:
- Sobre los conceptos en que se van a gastar dos millones de euros para la estrategia de crónicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la participación del Gobierno de Navarra en el proyecto de impulso del corredor ferroviario del arco atlántico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los simulacros de evacuación por emergencias que se llevan a cabo en los centros escolares públicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre el estudio sismológico del proyecto de investigación de Hidrocarburos "Aquiles" en territorio de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa ).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- El Decreto-Ley Foral 1/2014, de 18 de junio, por el que se modifica la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra se debatirá en la sesión del Pleno del próximo jueves 26 de junio.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe sobre el Ayuntamiento de Cabanillas, 2012.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la propuesta de declaración institucional por la que se insta al Gobierno español a ser fiel a los compromisos adquiridos en el marco del Programa de Acción de El Cairo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a ser fiel a los compromisos adquiridos en el marco del Programa de Acción de El Cairo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a ser fiel a los compromisos adquiridos en el marco del Programa de Acción de El Cairo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP. Los puntos dos y tres han sido aprobados por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a que refrende el Programa de El Cairo en la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre de 2014.

Solicitamos, además, que se desarrollen y apliquen unas políticas públicas que garanticen, promuevan y protejan la salud y los derechos sexuales y reproductivos para toda la ciudadanía en condiciones de igualdad.

Asimismo, apoyamos que la política de cooperación española promueva la salud y los derechos sexuales y reproductivos, a través de los programas y proyectos que ejecuta, directamente o a través de otros organismos intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita a Cruz Roja Española y a su delegación en Navarra en su 150 aniversario.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita a Cruz Roja Española y a su delegación en Navarra en su 150 aniversario, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1.- Felicita a Cruz Roja Española y a la delegación en Navarra en su 150 aniversario y le invita a proseguir en su labor altruista.

2.- Reconoce la labor desarrollada en este período en Navarra, particularmente en los últimos años de crisis económica, en la que Cruz Roja ha incrementado de forma notable sus actuaciones.

3.-Invita a la sociedad a ejercer su compromiso de solidaridad y humanitario con las diferentes ONG presentes en Navarra.

4.- Dar traslado de la presente declaración institucional a Cruz Roja Española y Cruz Roja Navarra”.

El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda, que no ha sido admitida por el grupo proponente y por tanto no ha sido votada, en la que se proponía: “El Parlamento de Navarra se congratula y felicita a Cruz Roja Internacional por la labor desarrollada en sus diferentes formas a lo largo y ancho del mundo como entidad sin ánimo de lucro y que debe mantener su independencia política”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra recuerda el aniversario del genocidio contra el pueblo Armenio y denuncia la política desarrollada por el régimen turco existente en aquel momento.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra recuerda el aniversario del genocidio contra el pueblo Armenio y denuncia la política desarrollada por el régimen existente en aquel momento, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

“El Parlamento de Navarra:

1. Recuerda con dolor el aniversario del genocidio contra el pueblo armenio llevado a cabo por el régimen turco existente en aquel momento, que supuso el asesinato de más de dos millones de personas.

2. Considera, de conformidad con la resolución del Parlamento Europeo de junio de 1987, reafirmada por posteriores resoluciones (28 de febrero de 2002 y 1 de abril de 2004), que los hechos sufridos entonces por la población armenia constituyen un auténtico genocidio, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas para la prevención y castigo del crimen de genocidio, adoptada en diciembre de 1904.

3. Comparte con el Parlamento Europeo que un país en vías de adhesión a la Unión Europea debe abordar y reconocer su pasado, y solicita a Turquía que establezca con Armenia unas relaciones diplomáticas de vecindad buenas y armoniosas y resuelva sus conflictos fronterizos de forma pacífica.

4. Muestra su simpatía por el pueblo armenio, y apoya sus esfuerzos por consolidar su proceso democrático y asentar en la región del Cáucaso un espacio estable de cooperación y libertad.

5. Solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Armenia y Turquía”.

La propuesta de declaración contenía tres puntos más, que han sido rechados: los aparados a/ y b/ con los votos en contra de UPN y PP, la abstención de SN, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el apartado c/ con el voto en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. Los putnos rechazados decían lo siguiente:
“a/ Denuncia la política desarrollada por Turquía, que niega sistemáticamente la existencia del genocidio y persigue a quienes defienden su existencia mediante la inclusión en su legislación penal de la consideración del tratamiento de asuntos relacionados con Armenia o Chipre como amenazas contra los intereses nacionales fundamentales.
b/ Rechaza el bloqueo fronterizo y económico a que somete Turquía a la República de Armenia desde su independencia de la URSS en 1991.
c/ Solicita al Gobierno de Navarra a que atienda las peticiones del Gobierno de Armenia y ofrezca la posibilidad de dedicar una hora lectiva en los centros educativos, para que se explique lo que fue el primer genocidio del siglo XIX que supuso la exterminio de más de un millón y medio de armenios”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita a Su Majestad Felipe VI de Borbón y Grecia tras su proclamación como nuevo Rey de España.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita a Su Majestad Felipe VI de Borbón y Grecia tras su proclamación como nuevo Rey de España, presentada por el G.P. Popular del Parlamento de Navarra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, SN y PP; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1.- Felicita a su majestad Felipe VI de Barbón y Grecia tras su proclamación como nuevo rey de España, felicitación que extiende a la reina Letizia.

2.- Desea a su majestad un reinado que procure la paz y el progreso de España y de sus ciudadanos y avance en un estado democrático con nuevos espacios de libertad y participación social.

3.- Ofrece su lealtad a la Corona desde las Cortes de Navarra como legítima representante de los ciudadanos de la Comunidad foral.

4.- Muestra su respeto, gratitud y reconocimiento a la figura de don Juan Carlos como impulsor y garante de la democracia en España durante su reinado, así como el papel desempeñado por la reina doña Sofía”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la celebración de 2014 como “Año por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas lesbianas, gays, transexesuales y bixesuales (LGTB).

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la celebración de 2014 como “Año por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas lesbianas, gays, transexesuales y bixesuales (LGTB), presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“• El apoyo del Parlamento de Navarra a la celebración de 2014 como "Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB", instando al Gobierno de Navarra a que colabore con los trabajos y actividades que se desarrollen por parte de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

• Manifestar su rotunda condena a cualquier legislación que criminalice a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y aquellas que persiguen a los defensores de los derechos humanos de las personas LGTB en todo el mundo.

• Instar al Gobierno Español a que realice las gestiones diplomáticas oportunas para pedir de la Comisión Europea y de nuestros socios europeos una condena enérgica de las legislaciones contra las personas LGTB y los defensores de los derechos humanos LGTB en cualquier parte del mundo.

• Instar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a que traslade la condena y repulsa del Gobierno Español contra estas legislaciones, solicitando su inmediata retirada.

• Instar al Gobierno de España a que establezca un protocolo que garantice una especial atención en nuestras delegaciones diplomáticas a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas procedentes de aquellos países donde las personas son perseguidas por su orientación sexual e identidad de género y/o por su defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su compromiso con los símbolos oficiales de España y de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su compromiso con los símbolos oficiales de España y de Navarra, presentada por el G.P. Popular.

Han votado a favor UPN y SN y PP; en contra han votado Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:
1.- Reitera su compromiso con los símbolos nacionales de España, en particular con su bandera, tal y como establece la Constitución.

2.- Reitera asimismo su compromiso con los símbolos oficiales de Navarra, como son la bandera, el escudo y el himno, como elementos institucionales que reflejan la máxima expresión de la identidad de la Comunidad foral.

3.- Reconoce la legitimidad de dichos símbolos, que están amparados a su vez por la propia Constitución y el Amejoramiento del Fuero.

4- Expresa el deber cívico de toda la sociedad, y especialmente de las formaciones políticas con representación en la Cámara, de conocer y respetar los símbolos oficiales de España y de Navarra.

5.- Defiende el uso de los símbolos oficiales de Navarra por parte de las instituciones conforme a la normativa vigente”.

- En relación con la propuesta de Acuerdo para colocar la bandera arco iris en la fachada del Parlamento el día 28 de junio, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai, los órganos rectores de la Cámara han acordado colocar un símbolo conmemorativo del Día Internacional del orgullo LGTIQB (lésbico, gay, tranxesual, interxesual, queer y bixesual), pero no la bandera junto a las banderas oficiales que ondean en la fachada.

Han votado a favor del acuerdo los Vicepresidentes primero y segundo, Samuel Caro y Txtentxo Jiménez, y los Secretarios primera y segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa; en contra ha votado el Presidente, Alberto Catalán. En la Junta de Portavoces se han mostrado a favor los representates de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra los representantes de UPN y PP.
 
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe jurídico sobre el cumplimiento de la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, de atención sanitaria continuada y urgente de Navarra, remitido por el Gobierno de Navarra al Parlamento.

- La Mesa ha autorizado el anticipo del abono de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2014 a los primeros días del mes de julio del mismo año para los miembros de la Cámara.