Publicada el Montag, 2 de Juni de 2014

Sesión, 2 de junio de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Interpelaciones:
- Sobre política general en materia de transporte público, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito)

Comparecencias:
- Escrito del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucional solicitando comparecer junto con el Director General de Turismo para explicar las acciones que lleva el Gobierno de Navarra para favorecer el desarrollo del pequeño comercio y las áreas en las que se trabaja.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la Mancomunidad de Sakana, ejercicio 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Enrique Martín De Marcos (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación ofrezca un diagnóstico de la situación actual de la Formación Profesional en Navarra y de los objetivos y retos para el curso 2014-2015, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo exponga el detalle de su propuesta de reforma fiscal integral para Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria valoren el anteproyecto de ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y el proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que los representantes del Comité de Empresa de Zalain Transformados informen sobre los problemas de suministro, la falta de transparencia e información veraz sobre las negociaciones entre las entidades financieras, la proveedora Arcelor Mittal y el Grupo Condesa, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que representantes sindicales del Sector de Artes Gráficas expongan las dificultades que atraviesa la negociación sectorial, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que el Director de Atención Primaria de Osanunbidea explique los pasos dados para la implementación de la Estrategia de Crónicos y Pluripatológicos en Navarra, a petición de la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

Preguntas orales:
- Sobre el cumplimiento del mandato parlamentario de incorporar el tramo Pamplona-Francia de la N-121-A en el estudio de desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre las medidas para el control de la RIS y lucha contra el fraude que va a tomar el Gobierno para cumplir el objetivo de garantizar que los recursos públicos lleguen a las personas y unidades familiares que realmente lo necesitan, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai)
- Sobre las modificaciones que conlleva la rúbrica del convenio de colaboración, el pasado 27 de mayo en Tudela, entre la Fundación la Caixa y el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra ha cumplido el requyerimiento del Parlamento para la realización de un estudio sobre lo smovimientos de Yesa, presentada por la Parlamentaria Foral, Maite Esporrín (G.P. Socialistas de Navarra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre la Mancomunidad de Sakana, 2012.

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que corresponde al Departamento de Educación garantizar la igualdad de oportunidades en el Programa de intercambio con Francia para alumnos de 3º de ESO, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai .

Han votado a favor de la declaración aprobada los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra considera que corresponde al Departamento de Educación y a su Consejero, el Sr. lribas, garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado, y dar solución efectiva al conflicto suscitado en el proceso de selección "Programa de intercambio recíproco con Francia para el alumnado de 3° de ESO en el curso 2014-15".

La propuesta inicial contenía además dos puntos que han sido rechazados con los votos de UPN, SN y PP; y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, que decían lo siguiente:

“2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el Departamento de Educación proceda a la revisión de la lista de estudiantes admitidos, y de que articule todos los mecanismos posibles, de manera que independientemente del modelo lingüístico que curse el alumnado o que oferten los centros educativos, se garantice que no se excluya a ningún estudiante que cumpla los requisitos recogidos en la convocatoria actual.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que en próximas convocatorias se adopten las medidas oportunas para evitar que algo así pueda suceder, y todo el alumnado que lo desee y cumpla los requisitos tenga las mismas posibilidades de participar en el intercambio”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del sector de las artes gráficas en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Los puntos 1, 2 y 3 de la declaración han sido aprobados con el voto a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y la abstención de PP. Los puntos 4 y 5 han sido aprobados con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del sector de las Artes Gráficas en Navarra ante el riesgo de que la negativa de las empresas a negociar un convenio digno, les lleve a una ruptura radical de las condiciones laborales que hasta la actualidad han mantenido y que podría suponer importantes aumentos de jornada de hasta 80 horas, rebajas salariales de hasta el 40%, pérdida de condiciones en las situaciones de Incapacidad Temporal y Bajas laborales, pérdidas de complementos, pérdidas de días por asuntos propios, pérdidas de días de vacaciones, etc.

2. El Parlamento de Navarra solicita del Gobierno de Navarra la mediación oportuna para que los trabajadores del sector de las Artes Gráficas de Navarra, que en conjunto suponen 3.500, y las empresas, puedan llegar a un entendimiento para que el nuevo convenio recoja unas condiciones dignas de trabajo, que tantos y tantos años costó conseguir, desde el reconocimiento de que la actual situación de crisis obliga a la austeridad en las demandas.

3. El Parlamento de Navarra entiende necesaria la exigencia por parte de las Administraciones Públicas a las empresas del sector de las Artes Gráficas en Navarra con las cuales contratan, y por tanto se auto-exige, de que el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de dicho sector sea condición indispensable para la formalización de los contratos correspondientes y que dicha exigencia sea igual de evidente en el caso concreto del Gobierno de Navarra.

4. El Parlamento de Navarra entiende incomprensible y en consecuencia reprueba, que el Gobierno de Navarra, a través del SNE (Servicio Navarro de Empleo) colabore y mucho menos financie, jornadas en las que, de forma directa o indirecta, se aboga por la pérdida de derechos de los trabajadores, como la que tuvo lugar en la sede de la CEN el día 22 de Enero de 2013 titulada: "Pérdida de vigencia del Convenio Provincial de Artes Gráficas de Navarra. ¿Y ahora qué?".

5. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la Reforma Laboral llevada a cabo por el Gobierno de España, por considerar que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores, a quienes limita por completo cualquier posibilidad de negociación colectiva de sus condiciones laborales, un derecho que los firmantes consideran fundamental e irrenunciable”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su más profundo rechazo a la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su más profundo rechazo a la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña.

2- En el supuesto caso de que los planes de Nuclenor se lleven adelante en lo relativo a la apertura de la central nuclear de Garoña, este Parlamento actuará en consecuencia y animará a la ciudadanía y al conjunto de las instituciones navarras a romper toda relación contractual con lberdrola y Endesa; y en su lugar, a contratar servicios eléctricos con otras compañías y otros proveedores que no estén relacionados con la central nuclear de Santa María de Garoña.

3- El Parlamento de Navarra quiere recordar a la joven Gladys Del Estal en el 35 aniversario de su muerte”.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a que refrende el Programa de El Cairo en la próxima sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito)

- Han quedado pendientes para una próxima sesión dos propuestas de declaraciones institucionales presentadas por UPN y y por I-E en relación con la declaración del Parlamento Vasco relativa al derecho de autodeterminación de Euskal Herria

- La Junta de Portavoces ha aprobado la adhesión al Manifiesto por la Ilusión, promovido por la ONCE, que se adjunta a la presente nota.