Publicada el Montag, 28 de April de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional de adhesión a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 28 de abril de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Los puntos 1 a 4 han sido aprobados por unanimidad. Los puntos 5 y 6 han sido aprobados con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I.E; han votado en contra UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto en lo que respecta a la siniestralidad como a las enfermedades profesionales, es una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se establezcan los mecanismos oportunos para incidir especialmente en los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, que corren a menudo mayor riesgo de sufrir accidentes de trabajo y afecciones de salud profesionales, al verse obligados en muchos casos a aceptar trabajos poco seguros.

3. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas de gestión e inspección oportunas para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan.

4. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales, y destine a este fin los recursos necesarios.

5. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a los borradores de la futura Ley de Mutuas y del Real Decreto sobre la incapacidad temporal que prepara el Gobierno de España, donde se dota de mayores competencias a las mutuas, por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario.

6. El Parlamento de Navarra considera que los recursos y competencias de las mutuas patronales deberían ser públicos, en la línea de lo ocurrido en el resto de países europeos hace varias décadas”.