Publicada el Freitag, 21 de März de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a concretar un plan para la recuperación de los daños por envenenamiento en la fauna protegida

Se solicita la suspensión de la actividad en los cotos implicados y la elaboración de un Plan de Gestión para la lucha contra el veneno en el plazo de 6 meses

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “concretar y desarrollar con urgencia las medidas necesarias para la recuperación de los daños producidos a la fauna protegida y la restauración del orden biológico alterado por ese veneno en los espacios naturales de los cotos de Monte Alto, Montes de Cierzo y Cintruénigo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “suspender la actividad de la caza en los cotos implicados, con excepción de las tareas de control de los daños en cultivos agrícolas de especies cinegéticas como el jabalí y el conejo, hasta que se den las condiciones que posibiliten la prevención del riesgo producido por la colocación del veneno en el campo”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado aprobado con el voto en contra de UPN, se emplaza al Gobierno de Navarra a “desarrollar los procedimientos necesarios para que los Ayuntamientos correspondientes retiren la custodia de los cotos a las personas o colectivos presuntamente involucrados en el envenenamiento”.

Por último, se llama al Ejecutivo Foral a “elaborar, en el plazo de seis meses, un Plan de Gestión para la lucha contra el veneno, que contemple medidas específicas para aumentar y mejorar la vigilancia”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra alude al “envenenamiento masivo de aves” acaecido en julio de 2012 en los cotos de Monte Alto, Montes de Cierzo y Cintruénigo, “un hecho no aislado” que hace preciso “revisar la normativa actual de prevención y gestión” mientras se depuran responsabilidades judiciales y administrativas, terreno éste en el que el procedimiento “llega muy tarde”.

El grupo proponente recuerda que se trata de “uno de los envenenamientos más devastadores que se recuerdan y el más grave conocido producido en el Estado”, no en vano “se han localizado los restos de 139 rapaces, muchas de ellas protegidas, y se estima que el número de aves muertas podría ascender a 800”.

En ese sentido, se subraya que “Navarra se encuentra a la cola de las CCAA respecto a las normativas que actúan en la lucha contra el veneno, un delito contra la fauna”.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Javier Lorente, y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 31, de 21-02-2014)