Publicada el Donnerstag, 9 de Januar de 2014

El Parlamento insta al Gobierno a promover acciones y eventos de apoyo a la familia

Se pide un plan de apoyo para, en el marco de las proclamas de la ONU, atender las demandas de este "pilar de cohesión social y solidaridad intergeneracional"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, la abstención de los no adscritos y los votos en contra de Bildu y Aralar-Nabai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “promover, con motivo del vigésimo Aniversario del Año internacional de la Familia, acciones y políticas de respaldo a las familias”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “elaborar un plan integral de apoyo a la familia en el que se incluyan las diferentes modalidades existentes en nuestra sociedad”. Este apartado, como el anterior enmendado por el G.P. SN, ha contado con el respaldo de UPN, SN, PPN, I-E y los no adscritos. Bildu y Aralar-Nabai han votado en contra.

Los G.P. Aralar-Nabai e I-E han presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, tendente a centrar la celebración del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia en la “erradicación de la pobreza, la búsqueda del pleno empleo y el trabajo decente, así como en la integración social y el fomento de políticas integrales de apoyo a las familias, sean del tipo que sean”.

La enmienda in voce de adición defendida por el G.P. Bildu, también desechada por PPN, proponía “denunciar la incidencia directa que las políticas de recortes sociales de los gobiernos de PP y UPN tienen en la calidad de vida de las familias de Navarra y del Estado”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN llama a reforzar las políticas relacionadas con la familia, “pilar de cohesión social y solidaridad intergeneracional”, para, tal y como predica la ONU, formular, ejecutar y supervisar acciones de cooperación centradas en la “erradicación de la pobreza y a favor del pleno empleo”.

El grupo proponente entiende que, aprovechando la conmemoración del vigésimo aniversario de esta “iniciativa global” patrocinada por Naciones Unidas, el Gobierno de Navarra debería elaborar un nuevo plan de apoyo a la familia que, de manera “transversal e integral”, recoja los cambios sustanciales que se han venido produciendo en las familias.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 146, de 13-12-2013)