Publicada el Mittwoch, 4 de Dezember de 2013

El Presidente muestra su satisfacción por la respuesta ciudadana a los actos del Día de Navarra

Más de un millar de personas ha participado en las tres actividades organizadas por el Parlamento: pleno sobre la economía social, concierto a cargo de las orquestas de los institutos Irubide y Caro Bajo, y jornadas de puertas abiertas

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha mostrado hoy su satisfacción por la asistencia y participación ciudadana a los actos organizados por la Cámara foral con motivo del Día de Navarra 2013, que ha calificado de “éxito”.

Catalán ha señalado que “los objetivos del programa se han cumplido, porque a través de las actividades impulsadas se ha dado voz a sectores importantes de la economía y la sociedad navarra, se ha seguido difundiendo las expresiones culturales y educativas que reflejan las inquietudes y la sensibilidad de nuestra Comunidad, se ha ensalzado la personalidad de esta tierra y los valores que atesora, y se ha acercado a los ciudadanos una de las principales instituciones forales como es el Parlamento o Cortes de Navarra”.

Así, cabe recordar que el Pleno dedicado a analizar la situación de la economía social en Navarra concluyó con la aprobación de 50 propuestas relativas a la situación del sector, en cuyo debate participaron representantes de las siguientes entidades: Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), Centros de Inserción Socio laboral (CIS) y Asociación Fundaciones de Navarra. Las cuatro están integradas en la confederación empresarial CEPES-Navarra. La economía social de Navarra engloba a 750 empresas y a más de 10.000 trabajadores.

Dos días después, el jueves 28, las orquestas de los institutos Padre Moret-Irubide y Julio Caro Baroja, compuestas por 175 alumnos, se sumaron a la conmemoración del Día de Navarra con un concierto en el Atrio de la sede de la Cámara ante autoridades, alcaldes y representantes de organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil. En total, más de 650 personas asistieron como público al acto institucional que, llamando al acuerdo como vía de salida a la crisis, abrió el Presidente con un saludo a los asistentes.

Jornadas de Puertas Abiertas

El programa conmemorativo del Día de Navarra organizado por el Parlamento concluyó el sábado, día 30, y el lunes, día 2 de diciembre, con sendas Jornadas de Puertas Abiertas que congregaron a 150 personas.

Los visitantes recorrieron las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

Los visitantes pudieron conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. En definitiva, recibieron explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También tuvieron ocasión de contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas por las que se desarrollarán las visitas.