Publicada el Freitag, 22 de November de 2013

Recepción a los ganadores de la Liga de Debate de Bachillerato de la UPNA

Catalán destaca la aportación de esta iniciativa a la deliberación y el intercambio de ideas y traslada el apoyo de la Cámara a todos los centros educativos

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha ofrecido hoy una recepción oficial a los ganadores del IV Torneo de Debate de Bachillerato, el colegio San Cernin, en el apartado de equipos, y Ramón Díaz Perfecto, de El Redín, distinguido como mejor orador.

Alberto Catalán ha destacado la importancia de proveer al debate de un espacio en el “ámbito educativo” preuniversitario, pues permite la puesta en práctica de “actitudes democráticas de tolerancia y respeto. Tened claro que tan importante como acertar a expresarse con corrección es saber escuchar a los demás, signo inequívoco de educación y condescendencia”.

Ahondando en las formas, pues “tan fundamental es lo que se dice como la manera en que se dice”, el Presidente ha llamado “al debate, al intercambio de ideas, al fomento de cuantas actividades promuevan la participación deliberativa, el razonamiento público”.

El Presidente ha concluido asegurando que con este “reconocimiento sencillo pero emotivo a San Cernín y El Redín, vencedores de este IV Torneo, queremos trasladar el apoyo del Parlamento a todos los centros educativos, a sus responsables y al profesorado. Vuestra aportación académica es fundamental para el porvenir de esta tierra”, ha subrayado.

Eloísa Ramírez, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, se ha referido al Torneo de Debate como un “instrumento formativo de primer orden de cara a cultivar disciplinas y destrezas muy importantes y enriquecedoras para la gente joven, el futuro de Navarra”.

La Vicerrectora ha resaltado la “implicación de cuantos han tomado parte en vuestro proceso de aprendizaje, también de vosotros, los estudiantes, que al igual que los centros os habéis volcado con esta iniciativa”.

A continuación, el Presidente y la Vicerrectora han procedido a la entrega de un detalle al mejor orador, Ramón Díaz, y a los integrantes del equipo de San Cernin, formado por: Jon Antomás Pascual, Miguel Eslava Goñi, Noemí Latorre Madrazo, Natalia Santos Alfageme, Jesús Vidán Peña y, como coordinadora del centro, Miriam Reta.

El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la asistencia de Iñigo Virto, coordinador de actividades Debate de la UPNA.

El Torneo de Debate de Bachillerato de la UPNA forma parte de las actividades que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. En este caso, el torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.