Publicada el Montag, 11 de November de 2013

Sesión 11 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 19 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del derecho a la vivienda en Navarra.
- Para la derogación de los privilegios fiscales de las SICAV, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Sobre modificación del impuesto sobre sociedades, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Sobre medidas fiscales y eliminación del sistema dual de tributación de las rentas del trabajo y del capital, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2010, de 20 de abril, de venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- De modificación de la Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar la publicidad de la convocatoria del Primer Concurso "Carta a un militar español", presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de España a que ordene la retirada inmediata del alambre de cuchillas que se está instalando en el perímetro fronterizo de Melilla, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear el registro unificado de entidades de voluntariado de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Plan Estratégico de Inspección Educativa para el periodo 2013-2017, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la apertura de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en territorio navarro, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar las Órdenes Forales que vayan a regular el "sello socialmente comprometido", presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no implantar obligatoriamente el programa PAI en los centros educativos que no lo soliciten, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Políticas Sociales explique los pormenores de la privatización del Circuito de Navarra y las condiciones económicas que para el sector público de Navarra se contemplan, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo detalle y concrete los términos en los que se va a sacar el Pliego de licitación del Circuito de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que la Consejera de Salud explique los protocolos de actuación y las medidas que se están tomando para frenar la incidencia de los casos de ictus entre ciudadanos y ciudadanas de edad inferior a 45 años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique los informes de fiscalización del ejercicio 2012 de los ayuntamientos de Ansoáin, Tafalla y Barañáin, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe acerca del Plan Moderna, 2008-2013, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en relación con el cumplimiento de la Ley Foral 7/2013, de 25 de febrero, sobre utilización de residuos alimenticios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que la Consejera de Salud informe sobre la situación de los trasplantes cardíacos y de órganos en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García y Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscritos).
- Para que la Vicepresidenta Primera del Gobierno de Navarra informe sobre el estado de la situación y perspectivas del área de iniciativas culturales, educativas y económicas de alto nivel de Lekaroz, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación explique qué pasos se están dando para solucionar la grave situación del C.P. de Sarriguren, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra valore el informe "Plan Moderna 2008-2012" de la Cámara de Comptos y dé a conocer las iniciativas que va a llevar a cabo al respecto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de Cáritas exponga su valoración y propuestas sobre el denominado "Sello Socialmente Comprometido", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que representantes de las asociaciones Sasoia y Pentsionistak Martxan expongan su opinión sobre las consecuencias negativas para el sector y para los trabajadores y trabajadoras en activo que generará la aprobación de la reforma de las pensiones, así como de las posibles medidas correctoras que se pueden implementar, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación de personas afectadas por el Síndrome de Linch así como de expertos en la cuestión, expliquen la situación personal de las personas afectadas, en qué consiste y su tratamiento a través del Diagnóstico Genético Preimplantacional, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
La Mesa ha admitido las preguntas de máxima actualidad que se tratarán en la sesión del próximo jueves, día 14 de noviembre:
- sobre la fecha de entrega en el Parlamento del proyectos de Presupuestos de Navarra para 2014, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- sobre las acciones previstas por el Departamento de Educación para resolver el problema de espacio para las clases de educación física en el Instituto Biurdana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez (G.P. Aralar-NaBai).
- sobre el criterio del Gobierno de Navarra en relación con la concentración de centros que segregan por sexo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez (G.P. Socislistas de Navarra).

Preguntas del orden del día admitidas a trámite:
- Sobre las condiciones del concurso público y posible arrendamiento del Circuito de Navarra durante cinco años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la facturación del Gobierno de Navarra por el uso que el IMQ hace de las ambulancias de urgencias de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los traslados a hospitales que se hicieron a través de la sala de coordinación del 112 como consecuencia del montón del encierro, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la intención de incluir una partida presupuestaria en los presupuestos de 2014 para el mantenimiento, recuperación y potenciación de la oveja latxa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la ejecución de la moción aprobada por la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales por la que se insta a suprimir la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el convenio firmado con el Gobierno de La Rioja para la atención de pacientes navarros, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la firma de un acuerdo en materia de desahucios con el Consejo General del Poder Judicial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre los trabajos de coordinación del "coach" contratados por el Departamento de Salud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Enrique Martín De Marcos (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los medios que Navarra ha incorporado a la Red Nacional de Centros de Acogida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la firma del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Economía y Hacienda relativo al Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 4/2013, de 30 de octubre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento de cuatro informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ansoáin, 2012, sobre el Ayuntamiento de Tafalla, 2012, sobre el Ayuntamiento de Barañáin, 2012, y sobre el Plan Moderna (2008-2012).
- La Junta de Portavoces ha acordad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Lerín, ejercicios 2012 y 2013, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado la proclamación de candidatos para la elección de los cinco vocales del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra, presentados por UPN María Kutz Peironcely, por SN Félix Taberna Monzón, por Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai Verónica Ferreira Pinto, y por Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E Patxi Tuñón San Martín, y por PP Camino Paredes Giraldo.
La elección de los cinco vocales del Consejo Social de la UPNA será el próximo jueves, día 14 de noviembre, en la sesión del Pleno de la Cámara.
- La Mesa ha acordado la proclamación de candidatos para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, SLU que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra, presentados por UPN Begoña Urien Angulo, por SN Anai Mikel Astiz Medrano, y por Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai Koldo Amezketa Díaz.
La elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, SLU será el próximo jueves, día 14 de noviembre, en la sesión del Pleno de la Cámara.
- La mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la reforma de la ley de bases de Régimen Local.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza que el Senado pretenda garantizar el concierto educativo a los centros que segregan al alumnado por razón de sexo, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de los grupos UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza que, en la tramitación del "Proyecto de Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa", el Senado pretenda, a toda costa, garantizar el concierto educativo a los centros que segregan al alumnado por razón de sexo, y les insta a proceder a su retirada.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta la vigencia de la Ley Foral 17 /2012 por la que no se podrán concertar los centros que separen al alumnado por sexos, debiendo prevalecer, en el sistema educativo navarro, el principio de la coeducación y la no discriminación”.