Publicada el Montag, 14 de Oktober de 2013

Sesión 14 de octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 42 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos sobre si caben deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por aportaciones a entidades que no están declaradas de interés público o que no tienen carácter de fundaciones.
El informe fue solicitado por la Junta de Portavoces en relación con la proposición de Ley Foral presentada por los parlamentarios Ayerdi Olaizola y Leuza García, para la modificación del texto refundido de la Ley Foral del IRPF.
El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento concluye que “el Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de julio, por el que se aprueba la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no contempla deducciones por aportaciones a entidades que no estén declaradas de interés público o que no tengan carácter de fundaciones”. Asimismo concluye el informe que “el establecimiento por ley foral de deducciones en el IRPF dentro de los márgenes establecidos en los artículos 14 y 31 de las Constitución es una opción política del legislador”.
- La Mesa ha acordado la apertura del plazo de presentación de enmiendas a tres proposiciones de Ley Foral tomadas en consideración en el Pleno del día 10 de octubre: se trata de la de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, la de modificación de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y la de modificación de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Interpelaciones:
- Sobre política general en materia de euskaldunización y alfabetización de personas adultas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la política general del Gobierno en relación con el cobro de las deudas tributarias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre política general de fiscalidad, específicamente en materia de reforma fiscal integral para Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre política general de educación, específicamente sobre la reforma educativa, LOMCE, aprobada en el Congreso de los Diputados de Madrid, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Mociones:
- Por la que se reprueba al actual Gerente de la empresa pública GANASA y se insta al Gobierno de Navarra a destituirlo, presentada por el Grupo Parlamentario G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mostrar su apoyo a la Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, impulsada por el Ministerio de Sanidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para garantizar el servicio de una biblioteca pública integral, tanto para estudio como para consulta, los siete días a la semana, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola e Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar el diagnóstico genético preimplantacional a aquellos ciudadanos/as navarros que hayan sido diagnosticados con el Síndrome de Lynch, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que establezca procedimientos específicos para que los Ayuntamientos puedan hacer frente al déficit que el mantenimiento del servicio público educativo de las etapas de Segundo Ciclo Infantil, Primaria y Secundaria les genera, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que cree una línea de ayudas o subvenciones para transporte y residencia del alumnado de postobligatoria de la zona pirenaica, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Orden Foral 12/2009, de 11 de febrero, para evitar la discriminación por domicilio que afecta al alumnado de zonas rurales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra insta a que se modifiquen y adecuen las normas y leyes respecto a las familias monoparentales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comparecencias:
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique los motivos, composición, funcionamiento y objetivos de la Mesa del Diálogo Social, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Escrito del Gobierno de Navarra comunicando que la materia de la comparecencia solicitada para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre las operaciones de venta de inmuebles realizadas entre el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa en 2012 y su posible vinculación con el cumplimiento del objetivo del déficit en dicho ejercicio, es competencia del Consejero de Fomento.
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el procedimiento de custodia de los historiales médicos, control sobre el acceso y protocolo de actuación ante accesos no autorizados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de TRADISNA y de la Asociación de Estaciones de Servicio de Navarra informen sobre la situación del transporte en Navarra y de la problemática del céntimo sanitario, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García.
- Para que representantes de UGT, CC.OO. y CEN expliquen los motivos, composición, funcionamiento y objetivos de la Mesa de Diálogo Social, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para que representantes del Grupo de Trabajo Cultura Precaria informen sobre su posición respecto al Anteproyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Visita al Centro Micológico de la Ultzama, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Preguntas orales:
- Sobre los pasos dados por el Gobierno de Navarra para el cumplimiento de la Resolución aprobada por el Parlamento en la que manifestaba su apoyo activo para que la ciudad de Estella-Lizarra sea declarada Ciudad Patrimonial de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la creación y puesta en marcha de la comisión mixta de trabajo para estudiar el futuro de los edificios históricos vacíos de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra acerca de la posibilidad de crear una entidad financiera pública para Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene prevista alguna actuación para recuperar las plenas competencias de tráfico, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la fecha prevista para la inauguración y puesta en funcionamiento del Pabellón Multiusos Navarra Arena, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la disminución de trabajadores o de horario de la prestación de servicios en los centros El Vergel, Santo Domingo y San José, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los compromisos plurianuales de gasto del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre las consecuencias que tendría para las competencias de Navarra la implementación de la Ley de Autoridad Fiscal aprobada por el Congreso de los Diputados, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las ayudas a los Servicios de Euskera de las entidades locales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre la diferencia entre el descenso del desempleo en Navarra y el aumento del número de personas que se han afiliado a la Seguridad Social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el préstamo concedido al Ayuntamiento de Tudela para la construcción de una Casa de Cultura en el antiguo convento de San Francisco en Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre los restos arqueológicos hallados en la Plaza del Castillo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los recursos que el Gobierno de Navarra activó para paliar los daños de las lluvias del día 4 de octubre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los movimientos de las personas físicas y sociedades en cuanto a su domiciliación fiscal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las iniciativas que tiene previsto implementar el Gobierno de Navarra al objeto de ampliar los servicios en materia de formación hostelera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo que no van a ser ejecutadas al cien por cien a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales que no van a ser ejecutadas al cien por cien a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas del Departamento de Políticas Sociales que no van a ser ejecutadas al cien por cien a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que no van a ser ejecutadas al cien por cien a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas del Departamento de Fomento que no van a ser ejecutadas al cien por cien a 31 de diciembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas del Departamento de Salud que no van a ser ejecutadas al cien por cien a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas del Departamento de Educación que no van a ser ejecutadas al cien por cien a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las partidas del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior que no van a ser ejecutadas al cien por cien a 31 de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las estimaciones del Gobierno de Navarra sobre la repercusión de la recaudación en concepto de IRPF de la producción de energía fotovoltaica dimanada del Real Decreto 9/2013, de 12 de julio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las estimaciones del Gobierno de Navarra sobre la repercusión de la recaudación en concepto de IVA de la producción de energía fotovoltaica dimanada del Real Decreto 9/2013, de 12 de julio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el coste económico que supone una hora de apertura del Pabellón Multiusos Navarra Arena y la estimación del coste si se encuentra cerrado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el dato de presión fiscal por habitante correspondiente a 2011 consignado en las cuentas generales de 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre las acciones llevadas a cabo por Reyno Gourmet desde enero hasta octubre de 2013 y el calendario de actividades previstas desde octubre hasta diciembre de 2013, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre los problemas que tienen los estudiantes de Iruñea para acceder a las bibliotecas públicas durante los fines de semana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el personal contratado por las bibliotecas públicas de Navarra en los últimos cinco años, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio de 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento, referidas al tercer trimestre del ejercicio 2013.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 7 de octubre de 2013.
- Ha quedado pendiente de resolución la petición de un informe de fiscalización sobre el comportamiento entre Hacienda de Navarra y el C.A. Osasuna en relación a la deuda de IVA e IRPF, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Otros asuntos:
- Han quedado pendientes de aprobación para una próxima sesión las Normas para la elección por el Parlamento de cinco vocales del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.
- Han quedado pendientes de aprobación para una próxima sesión las Normas para la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra.
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra la inexistencia de demanda del Parlamento de Navarra de la negación del reconocimiento del derecho de todos los detenidos a ser conducidos sin demora ante un juez, presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.
- La Mesa ha acordado reiterar la petición de información sobre las encomiendas realizadas por la Administración de la Comunidad Foral a las empresas públicas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

-La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las movilizaciones civiles para denunciar la reforma injusta de la revalorización de las pensiones, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los G.P. SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de la representante del G.P. PP; y la abstención del representante del G.P. UPN. El punto segundo de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los G.P. UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de la representante del G.P. PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las movilizaciones y actividades que distintas organizaciones civiles relacionadas con el sector de los pensionistas y las pensionistas van a realizar próximamente con el objeto de denunciar públicamente una reforma injusta de la revalorización de sus pensiones.


2.- El Parlamento de Navarra, después de la aprobación del Anteproyecto de Ley por parte del Consejo de Ministros, reitera su voluntad de analizar en profundidad las fórmulas y modificaciones legales y jurídicas necesarias que posibilitarán garantizar unas pensiones justas a nuestra ciudadanía”.

- El Parlamento de Navarra rechaza dos propuestas de declaraciones institucionales presentadas por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, una para que el Parlamento de Navarra manifestara su voluntad de que no se produzcan más juicios políticos, y otra para que el Parlamento de Navarra rechazara la brutalidad policial con la que la Policía Nacional respondió a la actuación de Herri Harresia durante la madrugada de hoy día 14 de octubre.

 

La primera de las dos propuestas de declaración institucional ha sido rechazada con los votos de los representantes de UPN, SN y PP; y los votos a favor de los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. La segunda de las dos propuestas ha sido rechazada con los votos de los representantes de UPN, SN y PP; los votos a favor de los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y la abstención del G.P. I-E.

 

La primera de las dos propuestas de declaración decía lo siguiente:


“l. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que no se produzcan más juicios políticos.


2. El Parlamento de Navarra reclama que se respeten incondicionalmente la pluralidad política y los derechos fundamentales de reunión, expresión y libertad política, con vistas a sentar unas bases sólidas para la normalización y la convivencia democrática.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que sean archivadas las actuaciones judiciales basadas en instrucciones injustas”.

La segunda de las dos propuestas de declaración decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la brutalidad policial con la que la Policía Nacional española respondió a la actuación pacífica y desobediente de Herri Harresia la madrugada de hoy 14 de octubre de 2013.


2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a los afectados por la brutal actuación policial y muestra su respaldo a las movilizaciones pacíficas como método de reivindicación política”.