Publicada el Dienstag, 6 de August de 2013

Ley Foral de modificación de la ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U.

Aprobación en Pleno. 6 de agosto de 2013

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy martes, día 6 de agosto, en una sesión extraordinaria, la Ley Foral de modificación de la ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U.

La nueva Ley Foral ha contado con el voto favorable de los Grupos Parlamentarios de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra y de los Parlamentarios no adscritos, y el voto en contra de los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro y Popular.

El texto aprobado responde a una proposición de ley Foral, iniciativa de los Grupos Parlamentarios de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra y del Parlamentario no adscrito Manu Ayerdi Olaizola.

La Ley Foral aprobada modifica el artículo 12 de la Ley Foral de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U, estableciendo que requerirá la autorización previa del Parlamento de Navarra las operaciones que supongan la “transmisión o enajenación de las participaciones en las sociedades públicas a personas distintas de las que forman la Corporación Pública Empresarial de Navarra o de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, la fusión, escisión, transformación, disolución, liquidación y cualquier otra operación de reestructuración que supongan la pérdida de la condición de sociedad pública, y los Expedientes de Regulación de Empleo y los planes de reestructuración de plantillas que afecten a más del diez por ciento de los empleados de una sociedad pública”.

La Ley Foral hoy aprobada determina asimismo que la autorización del Parlamento “se solicitará por los órganos de la Corporación Pública Empresarial de Navarra a través de la Presidenta del Gobierno de Navarra”.

Por otra parte, la Ley Foral establece que “el Presidente del Consejo de Administración, acompañado del director general, deberá comparecer en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra, al menos una vez al año, con objeto de informar sobre las previsiones anuales y sobre la gestión realizada en cada ejercicio. Dicha información será extensiva al conjunto de sociedades integradas en la Corporación. Igualmente el presidente comparecerá con motivo del nombramiento o sustitución del director general de la Corporación”.

Asimismo, “el Presidente del Consejo de Administración, el director general y los directores generales o gerentes de las sociedades que formen parte de la Corporación, comparecerán ante el Parlamento de Navarra, con la misma obligatoriedad que los miembros del Gobierno de Navarra, cuantas veces se les requiera, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, para facilitar información sobre las actividades, funcionamiento, estructura y sobre cualquier otra circunstancia que se les solicite”.

A través de una enmienda in voce, presentada por los grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, se ha modificado la disposición transitoria del texto original, y la retroactividad de la aplicación de la ley foral queda regulada determinando que “la ejecución de las operaciones que necesiten autorización previa del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto esta Ley Foral y que se hayan adoptado o iniciado su procedimiento de adopción desde el 1 de enero de 2013, que no hayan sido llevadas a cabo completamente, requerirán en todo caso ser sometidas a autorización por el Parlamento de Navarra siguiendo el mismo procedimiento”.

Por su parte el Grupo Parlamentario Popular ha presentado cuatro enmiendas a la proposición de Ley Foral, que han sido rechazadas, en las que proponía la supresión de los puntos 1 y 2 del artículo único del texto de la proposición y la disposición transitoria.

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 8-8-13