Publicada el Montag, 3 de Juni de 2013

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales

De apoyo a las demandas del Ayuntamiento de Sangüesa respecto a la seguridad de Yesa y su recrecimiento, y solicitando la mediación del Ejecutivo para mantener el trabajo en INASA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las demandas que el Ayuntamiento de Sangüesa ha realizado respecto a la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto favorable de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de PP, y la abstención de UPN

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las demandas que el Ayuntamiento de Sangüesa ha realizado respecto a la seguridad del embalse de Yesa y su recrecimiento, en el sentido de solicitar un informe independiente y una mesa de expertos.

 

2. El Parlamento de Navarra apoya que el Gobierno de Navarra encargue la realización urgente de un estudio independiente sobre la seguridad de la presa de Yesa en su situación actual y en relación a su recrecimiento, asegurando la independencia y el rigor técnico del mismo.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya la constitución de una Mesa de Expertos (participada por técnicos de la CHE, del Gobierno de Navarra y de colectivos sociales) en la que se analicen los diferentes informes técnicos existentes y se propongan las soluciones a adoptar de cara a garantizar la seguridad máxima de las obras”.

La propuesta de declaración contenía un segundo punto que ha sido rechazado que decía así:

 

“El Parlamento de Navarra se muestra favorable a la paralización de las obras de Recrecimiento del embalse de Yesa en tanto no se aclaren las causas que han provocado los deslizamientos del terreno y no exista una valoración independiente y científica de los riesgos de su recrecimiento”. Ha sido rechazado este texto con el voto en contra de UPN, SN y PP; y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E.

- Aprobada una declaración institucional para que el Gobierno de Navarra medie en el mantenimiento de puestos de trabajo en INASA y el máximo pago a los acreedores.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para que el Gobierno de Navarra medie en el mantenimiento de puestos de trabajo en INASA y el máximo pago a los acreedores, presentada por SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y Parlamentario no adscrito Sr. Ayerdi.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra medie y se implique para conseguir el mantenimiento del máximo de puestos de trabajo y el máximo pago a acreedores.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra es y debe ser un agente activo para impulsar una alternativa al cierre de INASA. Es por ello que solicitamos al Gobierno de Navarra que se reúna con la propiedad, con la administración concursal, con la parte social y con los inversores para buscar una solución más favorable al empleo en INASA”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional relativa a la situación de Josune Arraiaga.

 

La Junta de Portavoces ha rechazado, con los votos en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, una propuesta de declaración institucional sobre la situación de Josune Arriaga.

 

La propuesta de declaración rechazada decía así:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa su voluntad de que la presa navarra Josune Arriaga no vuelva a ser dispersada, de manera que pueda seguir ejerciendo un derecho tan básico como poder estar cerca de su madre, gravemente enferma, y de su familia. 2. El Parlamento de Navarra se compromete, por medio del Presidente de la Cámara, a entablar contacto con la Dirección de Instituciones Penitenciarias, al objeto de mostrar dicha voluntad”.