Publicada el Montag, 3 de Juni de 2013

Acto de inauguración de la exposición 'Historias a través del agua', de Unicef

La muestra, un relato sobre las condiciones de vida de millones de niños, estará abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de junio

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha inaugurado hoy la exposición que, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del acceso al agua en cuanto factor de progreso y riqueza, conforman una serie de fotografías reunidas por Unicef bajo el enunciado ‘Historias a través del agua’.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de los miembros de la Mesa Samuel Caro, Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa, así como de Álvaro Navarrete, presidente de Unicef Navarra, y representantes de los diversos grupos parlamentarios.

 

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha explicado que la organización de esta muestra responde al interés por recordar la necesidad de encontrar una solución “definitiva” a la difícil situación en la que, tal y como pregona Unicef, se encuentran 884 millones de personas sujetas a un sin fin de “padecimientos como consecuencia de la falta de agua en condiciones”.

 

Seguidamente, el Presidente ha subrayado el carácter ilustrativo de una exposición que trata de explicitar “el valor del líquido elemento, fuente de prosperidad y crecimiento y, en su ausencia, foco de infecciones y mortalidad infantil”.

Catalán ha hecho suyas las demandas de Naciones Unidas en relación con los derechos del niño vinculados al suministro de agua y, en ese contexto, ha reconocido la labor de Unicef y otras ONGs por la “talla humana de su compromiso, dirigido en todo caso a la consecución de un mundo más justo y solidario”.

A modo de colofón, Catalán ha identificado al Parlamento con los “objetivos de Unicef”, ha reiterado su “compromiso con la protección de los sectores de población más vulnerables” y ha llamado a hacer uso de todos los cauces establecidos para “avanzar en la expansión de los Derechos Fundamentales”.

Álvaro Navarrete, por su parte, ha agradecido la implicación del Legislativo Foral y sus reiterados pronunciamientos a favor de los derechos de la infancia, y ha resumido la labor de Unicef en “mejorar la vida de los niños más desprotegidos del mundo a través del reconocimiento efectivo de los derechos y facultades que les asisten”.

“El agua es un ingrediente fundamental para la vida, tal es así que determina cuestiones tan relevantes como el acceso a la sanidad o a la educación o la mera supervivencia. Entre 1990 y 2010 más de 2.000 millones de personas han logrado disponer de agua. Ahora, hasta 2015, la meta es lograr reducir a la mitad el número de desaprovisionados. Dentro de los Objetivos del Milenio, los proyectos asociados al agua, también los de índole educativa y de concienciación, son los que mejor respuesta están teniendo”, ha significado el responsable de Unicef-Navarra.

UNICEF España es uno de los 36 Comités Nacionales que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que es la principal organización internacional que se ocupa de promover los derechos de la infancia de cara a conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Llevan a cabo programas en más de 190 países en desarrollo, tratando de dar respuesta a las emergencias humanitarias que afectan a los niños y las familias

La exposición ‘Historias a través del agua’, que cuenta en primera persona la tragedia de niños privados de agua y la labor de Unicef para lograr su abastecimiento, permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 21 de junio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.