Publicada el Donnerstag, 9 de Mai de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a informar sobre las actuaciones de la Fundación Moderna que comprometan recursos públicos

se arguye que, pese a su papel central en las políticas económicas públicas, el Ejecutivo se escuda en su carácter privado para no facilitar información alguna

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “enviar en el plazo de un mes la relación pormenorizada de las actuaciones desarrolladas por la Fundación Moderna desde su creación hasta el 31 de diciembre de 2012, que comprometan directa o indirectamente fondos públicos: ayudas, avales, compromisos de financiación, ventajas fiscales o clasificaciones que permitan el acceso a las mismas, etcétera”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “enviar en el plazo de un mes relación de las partidas presupuestarias destinadas específicamente a financiar el funcionamiento de la Fundación Moderna (transferencias corrientes o de capital) desde su creación, con justificación de su cuantía y desglose”.

A instancias del G.P. PPN, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Aralar-Nabai, titular de la iniciativa, se ha agregado un tercer epígrafe pidiendo al Ejecutivo Foral que “informe anualmente al Parlamento de las actividades desarrolladas por la Fundación Moderna y, en particular, de aquellas que se ejecuten con dinero público”. Deberá hacerlo “dentro del primer semestre posterior al ejercicio correspondiente”.

La moción contenía un último apartado, rechazado con los votos en contra de UPN y SN, exhortando al Gobierno de Navarra a “tratar como subvenciones las partidas presupuestarias o los recursos públicos cuya gestión directa se encomiende a la Fundación Moderna”. El respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai señala que la Fundación Moderna constituye un mecanismo de gestión de recursos públicos “ajenos al control del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la sociedad navarra”, situación que deriva en una ausencia de “transparencia” poco acorde con la “relevancia de las funciones asignadas” a esta entidad, que se define “de interés general y sin ánimo de lucro”.

El grupo proponente censura la utilización que, pese al “papel central de Moderna en la orientación y coordinación de las políticas económicas públicas, el Gobierno de Navarra hace del carácter privado de dicha Fundación para no proporcionar información” sobre la misma.

Es por eso que, a la espera de que la Cámara de Comptos zanje el debate jurídico sobre la conveniencia o no de que Moderna pase a ser una fundación pública, se reclama “claridad” en relación a los recursos públicos que maneja la Fundación.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 11-02-2013)