Publicada el Mittwoch, 27 de März de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a revocar la decisión que deja en suspenso la convocatoria de ayudas a trabajos forestales

Salvo UPN, los grupos coinciden en señalar que contribuye a la mejora del medio y al matenimiento del empleo local a un precio bajo y cofinanciado desde Europa

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Departamento de Administración Local, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a “revocar o anular la resolución, acuerdo o decisión por el que se deja en suspenso la convocatoria de Ayudas a Trabajos forestales de entidades locales y particulares campaña 2013-2014, de modo que siga abierta y los entes locales y particulares puedan seguir con los trabajos silvícolas previstos”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se solicita la “revocación del acuerdo, resolución o decisión por la cual se deja sin partida presupuestaria a gran parte de los expedientes de la campaña 2012-2013 (entre un 30 y un 60% según sea el caso), aun cuando se trata de trabajos ya ejecutados”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llama a “dotar al Departamento de Administración Local, Medio Ambiente y Desarrollo Rural o a la sección correspondiente, de partida presupuestaria suficiente a las líneas mencionadas en los puntos anteriores, con el fin de poder hacer frente a los expedientes de las campañas 2012-2013 y 2013-2014, así como a los atrasos que se vienen arrastrando de campañas anteriores”.

También se demanda “garantizar la continuidad de estas líneas estratégicas de ayudas con fondos suficientes para asegurar la estabilidad y viabilidad de las mismas, sin posibilitar la existencia de campañas deficitarias (como hasta el momento y que han derivado en la situación actual), teniendo en cuenta el beneficio común que generan a un coste muy bajo, hasta el periodo de vigencia de la futura PAC que llega hasta el 2020”.

Además, se pide “justificar y estudiar la evolución que han tenido las dotaciones presupuestarias en el resto de iniciativas mencionadas en la exposición inicial (ordenaciones de montes comunales, inversiones directas en el medio forestal, mejoras en infraestructuras ganaderas, mantenimiento de cauces...) y revertir la misma en base a lo anteriormente mencionado”.

Por último, se exhorta a “otorgar a representantes legitimados de los principales actores la posibilidad de intervenir en los procesos de toma de decisiones y la capacidad para participar de manera directa en la conformación de las estrategias sectoriales, siendo convenientemente informados ante decisiones de calado como la suspensión de líneas estratégicas de financiación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los parlamentarios no adscritos hacen suyos los argumentos de la Comisión Forestal de Navarra-Nafarroako Basogintza Taldea (Comfornaf) y reclaman el mantenimiento de las citadas líneas de ayuda por entender que, amén de una “mejora sustancial e intangible del medio, garantizan el empleo local, a un precio muy bajo, en zonas generalmente desfavorecidas y de montaña”.

En ese sentido, los proponentes destacan los “hasta 350 trabajadores que, de manera directa”, dependen de dichas ayudas, ayudas que cuentan con un “levado grado de cofinanciación a través de fondos Feader”.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Esteban Garijo, Jerónimo Gómez, Javier Caballero, Ramón Casado, Carmen González (G.P. UPN), Carmen Ochoa, Maite Esporrín (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN), Txema Mauleón (G.P. I-E) y Manu Ayerdi (no adscrito).

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 27, de 11-03-2013)