Publicada el Dienstag, 26 de März de 2013

Aprobada una resolución por la que la Cámara manifiesta su rechazo ante cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes

La propuesta de I-E llama a evitar cualquier ambigüedad que, en la reforma del artículo 318 bis del Código Penal, sirva para penalizar la ayuda a los necesitados

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Nabai, I-E y el miembro no adscrito y la abstención de PPN, una resolución por la que el Parlamento manifiesta su “rechazo ante cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes, elevando este acuerdo al Gobierno Central”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de España a que “el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contemplado en el artículo 318. bis del anteproyecto de reforma del Código Penal, castigue exclusivamente las conductas relacionadas con el tráfico de personas, excluyendo expresamente aquellas actuaciones motivadas por razones de ayuda humanitaria y solidaria”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara expresa su “voluntad de seguir trabajando en la promoción de la convivencia social, con independencia de la nacionalidad o situación administrativa de las personas que viven en nuestra comunidad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra se adhiere a las consideraciones del CGPJ, que en su informe preceptivo pidió una “mayor precisión”, y llama a evitar “cualquier ambigüedad” que sirva para “penalizar la solidaridad con las personas más desfavorecidas.

En ese sentido, el grupo proponente lamenta la “alarma” desatada entre la población en situación irregular, así como el “desconcierto” generado en la ciudadanía, dado que el anteproyecto de reforma del Código Penal “confunde comportamientos delictivos con actuaciones de apoyo de índole humanitario o solidario”, previendo “penas similares”.para ambos supuestos.

A la sesión, presidida por Mariví Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Ramón Casado, Javier Lorente y Jesús Esparza; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Gregorio Galilea y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 27, de 25-02-2013)