Publicada el Donnerstag, 14 de März de 2013

Ley de modificación de la Ley Foral 15/2005, que elimina la prioridad de las unidades familiares sin hijos en la adopción nacional de niños de hasta 2 años

Aprobación en Pleno. Día 14 de marzo de 2013

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la Ley de modificación de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia.
 

La Ley tiene por objeto suprimir la prioridad de la que, para la adopción nacional de menores de 0-2 años, gozaban las unidades familiares sin hijos, al entender que se trata de un “perjuicio y un agravio comparativo” respecto a otras familias adoptivas declaradas también “idóneas” por el Gobierno de Navarra y, sin embargo, “excluidas de facto”.
 

La aprobación de la Ley no afectará, en lo que al orden de prelación respecta, a los expedientes ya iniciados, de modo que las personas incluidas en listas para la adopción a la fecha de la entrada en vigor de esta norma conservarán su lugar y su derecho. Esta salvedad, planteada a partir de una enmienda in voce suscrita por UPN, ha salido adelante con el apoyo de SN, la abstención del PPN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos.
 

En la exposición de motivos, se subraya que la adopción es un instrumento para “procurar el medio y el contexto familiar más adecuado” al menor y no una vía para “otorgar un niño/a a una familia que no lo tiene”.
 

La Ley, de tramitación directa y en lectura única, ha sido impulsada por todos los grupos parlamentarios y los no adscritos.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 18, de 18-02-2013)

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 21-3-13