Publicada el Mittwoch, 27 de Februar de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas necesarias para la recuperación de la fauna protegida en los cotos afectados por envenenamientos

Se propone, entre otros, aumentar el número de hectáreas de reserva y disminuir los días de caza para recuperar el medio y controlar especies como conejo o jabalí


La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “concrete y desarrolle con urgencia las medidas necesarias para la restauración del orden biológico y la recuperación de la fauna protegida” en los cotos de Monte Alto, Montes de Cierzo y Cintruénigo, tras las alteraciones producidas a raíz de la colocación de cebos envenenados.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “desarrollar los procedimientos oportunos para paliar los efectos negativos que ha producido el envenenamiento masivo de aves en dicho territorio”.

Entre las medidas que se proponen se citan “aumentar el número de hectáreas de reserva; disminuir los días de caza para recuperar el entorno físico y controlar especies como el conejo o el jabalí; y, de modo cautelar, retirar la licencia de caza y custodia de los cotos, en su caso, a las personas presuntamente implicadas”.

El segundo apartado de la resolución es producto de una enmienda in voce de sustitución consensuada entre todos los grupos.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra habla de uno de los envenenamientos “más devastadores” que se recuerdan, ya que afectó “al menos” a 120 aves, muchas de ellas “rapaces protegidas” tales como milanos reales y negros, alimoches, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

Es por eso que, transcurridos “más de cinco meses” y ante la falta de aclaraciones respecto a la “gravedad” de este “posible delito contra el patrimonio natural de Navarra”, el proponente demanda, a modo preventivo, las actuaciones reseñadas.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, además, Jerónimo Gómez, Carmen González, Javier Lorente, Jesús Esparza (G.P. UPN), Carmen Ochoa, Román Felones, Maite Esporrín (G.P. SN), Víctor Rubio, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Xabi Lasa (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 7, de 21-01-2013)