Publicada el Mittwoch, 13 de Februar de 2013

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local visita los centros de trabajo de Traperos de Emaus en Sarasa y Belzunze

Los Parlamentarios destacan la dimensión social y laboral de la labor que realiza la Fundación, subrayando su atención a las personas y el cuidado de la naturaleza

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambientte y Aministración Local ha visitado hoy, a petición de todos grupos parlamentarios, los centros de trabajo de la Fundación Traperos de Emaus en Sarasa y Belzunze.


Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido Begoña Sanzberro, Jerónimo Gómez, Jesús Esparza (G.P. UPN), Carmen Ochoa (G.P. SN), Víctor Rubio (G.P. Bildu), Xavier Lasa (G.P. Aralar-Nabai) y Marisa de Simón (I-E).
 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Maria García Bresó, Ana Rivas y Marta Lacueva, integrantes del equipo de coordinación de Traperos de Emaús.

El objeto de la visita, según ha constatado la presidenta de la Comisión, Begoña Sanzberro, ha sido “conocer el trabajo que desarrollan en dichas instalaciones”.

A continuación, los parlamentarios han recorrido las diferentes áreas de trabajo en la nave de Sarasa, acompañados por sus responsables Lucio Tabar, Gorka Mediavilla, Nuria O'Callahan y Amaia Olaverri. Así, han observado las Oficinas de llamadas, las dependencias de Mueble, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, los Talleres, las secciones de Ropa y Trapo, Titos y la Administración.

Seguidamente, se han trasladado a la localidad de Belzunce, concretamente a la casa bioclimática que acoge a la veterana Comunidad de Traperos, donde vive una treintena de personas y donde funciona un taller especifico de reciclaje de RAEEs.

Los portavoces de la Comisión de Salud han valorado positivamente las explicaciones y, a ese respecto, Begoña Sanzberro se ha congratulado por haber podido conocer la actividad de Traperos “en toda su extensión, incluida la estructura productiva y las diferentes labores del personal. Ha sido bueno conocer la tarea en toda su dimensión social y laboral y tomar nota de la gran incidencia que tiene tanto en el empleo, como desde el punto de vista de atención a las personas”.

El trabajo de Traperos, ha agregado Sanzberro, es una actividad de “reciclaje muy importante, que ahora está más de actualidad debido al problema que tenemos en Navarra con la gestión y el tratamiento de los residuos”.

La portavoz de UPN ha subrayado la complejidad del proyecto trapero, “porque incluye un concepto global de vida y trabajo, un proyecto integral donde se cuidan y se tratan tanto a los residuos como a las personas”.

Por su parte, Xabier Lasa (Aralar-NaBai) ha resaltado que “frente a la actual sociedad consumista, aquí hemos visto la otra cara, la del aprovechamiento y la utilización de los recursos. Pero en este caso sin contaminar y sin crear problemas a la naturaleza, al contrario, ayudándo a resolverlos. La mayor virtud del trabajo de Traperos es su labor social, sobre todo en lo que concierne a las personas, tratadas y cuidadas como tales, integrándolas en el entorno social”.