Publicada el Montag, 10 de Dezember de 2012

Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad 2012 a Mama Tunza

Alberto Catalán ha asistido a la entrega del galardón, que reconoce la labor que desarrolla en el barrio más pobre de Nairobi (Kenia), donde dirige un orfanato en el que atiende a 118 menores

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana al acto de entrega, por parte de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de Caja Laboral, Txomin García, del Premio Internacional ‘Navarra’ a la Solidaridad 2012 a Dimina Khasiala, más conocida como Mama Tunza (madre que te cuida, en swahili). El premio le ha sido entregado por la labor que desarrolla en las calles de Kibera, el barrio más pobre de Nairobi (Kenia), donde dirige un orfanato en el que atiende a 118 menores.

La Presidenta Barcina ha destacado en su intervención que el galardón concedido es “una pequeña muestra de reconocimiento” a la “inmensa generosidad en estos 15 años en los que has cuidado y atendido a más de trescientos niños y niñas a los que has dado no solo un techo, una cama, una comida, sino cariño y protección, esa que solo puede dar una madre”.

Por su parte, el presidente de Caja Laboral, Txomin García, ha subrayado que Khasiala, a pesar de tener una condición humilde, "ha demostrado el poder que tienen las mujeres para cambiar el mundo y la capacidad de las pequeñas acciones para lograr un futuro mejor".

Dimina Khasiala ha agradecido el galardón en nombre de todas las personas que colaboran en el proyecto, “sobre todo los niños que hoy se sienten muy afortunados y agradecidos”. “Son ellos los que tienen que cambiar el mundo para que sea un lugar mejor. Para ello es necesario que puedan obtener una educación superior y otros principios básicos para mejorar su nivel de vida”, ha señalado.

De cara a futuro, Mama Tunza ha manifestado su deseo de “tener la fuerza y la voluntad para seguir trabajando y mejorando cada día con la ayuda de todos”.

El galardón, dotado con 25.000 euros, un diploma y una escultura de Jorge Oteiza, es concedido por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral a instituciones, organizaciones o personas que destacan en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

El jurado, presidido por el exciclista Miguel Induráin, valoró “la tenacidad, altruismo, capacidad y dedicación de valores de esta mujer para movilizar a vecinos y turistas en el sostenimiento del centro, así como la capacidad de transmitir a los menores acogidos el deseo de salir de la pobreza”.

A la ceremonia, celebrada en el Palacio de Navarra, también han asistido los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, y de Políticas Sociales, Iñigo Alli; el presidente Caja Laboral, Txomin García; el director regional de la entidad financiera, Javier Cortajarena; y otros miembros del jurado.