Publicada el Mittwoch, 28 de November de 2012

Programa de actividades organizadas con motivo del Día de Navarra 2012

Acto Institucional con posterior concierto de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, sesión plenaria dedicada al sector agrario y Jornadas de Puertas Abiertas

El Parlamento de Navarra ha organizado un programa de actividades con motivo de la celebración del Día de Navarra el día 3 del próximo mes de diciembre. 

Hoy miércoles, día 28, se celebrará un Acto Institucional en el Atrio de la sede del Parlamento de Navarra (19:30), en el que, tras una palabras de saludo del Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, a los asistentes al acto, tendrá lugar un concierto de la Escolanía del Orfeón Pamplonés.

 

También hoy, pero en horario matinal (10:00), se celebrará una sesión plenaria dedicada a tratar sobre la situación del sector agrario en Navarra con participación de portavoces de las diferentes organizaciones y entidades representativas del sector. Finalmente, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el Parlamento celebrará Jornadas de Puertas Abiertas.

Acto institucional

El día 28 de noviembre, a las 19,30 horas se celebrará un Acto Institucional con presencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral de Navarra y los Alcaldes de los Ayuntamientos de Navarra, así como representantes de organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil navarra.

En el Acto intervendrá con un saludo inicial a los asistentes el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras. Seguidamente tendrá lugar un concierto a cargo de la Escolanía del Orfeón Pamplonés de una hora aproximada de duración. Por segundo año consecutivo el Parlamento de Navarra abre sus puertas una vez más a la participación, en el marco de sus actos institucionales, a expresiones de carácter educativo y cultural de iniciativa social en Navarra con la intervención de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, dando continuidad así a la intervención del propio Orfeón en la edición del pasado año 2011.

Sesión Plenaria dedicada al sector agrario de Navarra

El día 28 de noviembre, a las 10 horas, se celebrará el salón de Plenos de la Cámara una sesión en la que se abordará la situación del sector agrario en Navarra. En este Pleno van a participar representantes de ocho organizaciones y entidades que trabajan en diferentes ámbitos de la realidad del sector agropecuario en Navarra, con el fin de que puedan ofrecer una visión de la actual situación del sector en Navarra.

Esta sesión plenaria con motivo del Día de Navarra se viene celebrando desde el año 2008. Ese año la sesión tuvo como protagonistas a escolares navarros que plasmaron la visión que tienen sobre la Navarra de hoy y la que les gustaría para el futuro. Al año siguiente, la sesión estuvo protagonizada por las asociaciones de las personas mayores de Navarra. En 2010 intervinieron asociaciones representantes de la Juventud navarra, que ofrecieron un análisis profundo de las circunstancias por las que atraviesan nuestros jóvenes y las expectativas de futuro que tienen a la vista de las circunstancias que estamos atravesando. Finalmente, el pasado año la sesión estuvo dedicada a analizar la situación de la mujer en Navarra.

La sesión estará presidida por la Mesa del Parlamento de Navarra y estarán invitados todos los Parlamentarios Forales, el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y representantes del sector agropecuario de Navarra.

Intervendrán en el debate representantes de las siguientes organizaciones y entidades:

UAGN,
EHNE,
UCAN,
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra,
CONSEBRO,
Grupo AN,
Mujeres de UAGN
Consejo Regulador de la DO Navarra

En la sesión intervendrá un representante de cada organización y defenderá una serie de propuestas que, posteriormente al debate, serán sometidas a votación.

La propuestas aprobadas serán remitidas a los grupos parlamentarios para su conocimiento y, en su caso, para la propuesta de alguna iniciativa parlamentaria.

Jornadas de Puertas Abiertas

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, viernes y sábado, el Parlamento de Navarra abrirá sus puertas a los ciudadanos en una nueva edición de Jornadas de Puertas Abiertas.

La visitas recorrerán las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. En definitiva, recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También podrán contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas por las que se desarrollarán las visitas.

La visitas guiadas se realizarán por grupos de 40 personas y correrán a cargo de profesionales del Colectivo Iñigo Arista, que ya han realizado esta labor en otras ediciones de Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Parlamento.

Las visitas, de una hora de duración, serán el día 30 de noviembre por la tarde en tres turnos a partir de las 16,30 horas y el día 1 de diciembre, cuatro turnos por la mañana desde las 10,30 horas, y tres por la tarde desde las 16,30 horas. Habrá grupos que podrán seguir la visita en castellano y en euskera.

La solicitud para realizar la visita es gratuita y se formalizará a través del teléfono 948 209 209, entre las 9 y las 15 horas.