Publicada el Dienstag, 30 de Oktober de 2012

Resolución por la que el Parlamento muestra su voluntad de implantar un nuevo modelo de actuación en la lucha contra el fraude fiscal

Aprobación en Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Día 30 de octubre de 2012

El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de profundizar en un nuevo modelo de actuación de lucha contra el fraude marcado por la eficacia y la tolerancia cero a la elusión fiscal, y su carácter alternativo al de los sucesivos Gobiernos de UPN.

El Parlamento considera necesaria la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra el fraude, que contemple el diseño de una estrategia con objetivos definidos, medibles y evaluables, también en el ámbito de la responsabilidad ciudadana, con iniciativas educativas y de sensibilización dirigidas a fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Se propugna que a lo largo de 2013 se doblen el presupuesto actual y el número de inspectores destinados a la Lucha contra el Fraude y se reclama la activación de mecanismos técnicos y humanos específicos para aflorar determinados nichos de elusión fiscal.

El Legislativo Foral estima necesario y urgente la creación de una Dirección General específica de Lucha contra el fraude.

La Cámara muestra su posición contraria a la asimetría e injusticia que genera la actual legislación, que considera delito fiscal fraudes por año e impuesto de más de 120.000 euros, y muestra su compromiso de actuación para modificar esta situación.