Publicada el Freitag, 26 de Oktober de 2012

Una delegación filipina visita el Parlamento

Catalán destaca el estatus "propio y diferenciado" de una Comunidad en la que conviven proyectos políticos e institucionales "diversos e incluso antagónicos"

Alberto Catalán, Presidente del Parlamento, ha ofrecido hoy una recepción a una delegación filipina integrada por la Ministra y Consejera Presidencial para el Proceso de Paz, Teresita Deles, Diputados, Senadores, autoridades con rango de ministros y viceministros, y gobernadores de la Región Autónoma de Mindanao.

En el transcurso del acto celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, Alberto Catalán se ha dirigido a la delegación filipina para, en presencia de la Mesa, mostrar su deseo de contribuir con “aportaciones interesantes al análisis del modelo de Estado y arquitectura institucional y territorial” que centra su visita a España.

Catalán ha hablado de un sistema de “convivencia que consagra la autonomía y la capacidad de autogobierno” de las diferentes Comunidades, potestad ésta que ha resultado “clave para el fortalecimiento de la cohesión social y el progreso de las diferentes realidades autonómicas”. Ello da cuenta de la existencia de un sistema “viable y necesario”, pero sujeto a posibles “mejoras”.

En lo tocante a Navarra, modelo de “pluralismo ideológico”, con cabida para “tantos, tan diferentes e incluso antagónicos proyectos políticos e institucionales”, el Presidente se ha referido al Parlamento en cuanto “pieza esencial del sistema democrático, factor importante de impulso económico e integración social y elemento nuclear del estatus propio y diferenciado” de una Comunidad que goza de “encaje y reconocimiento constitucional”.

Catalán ha concluido glosando el carácter “histórico” de Navarra y su capacidad de “negociación y entendimiento”, valores propios de una sociedad diversa desde la que también se desea contribuir a la “paz y la estabilidad” de Filipinas, país con el que “compartimos vínculos históricos, culturales y solidarios”.

A continuación, la Mesa del Parlamento de Navarra y los miembros de la delegación filipina han celebrado una sesión de trabajo para tratar sobre asuntos relativos al funcionamiento y organización de la Cámara legislativa navarra. También ha participado en el programa de la jornada el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral.

La delegación filipina se encuentra en España, desde el miércoles y hasta el día 31, para conocer el modelo autonómico y la organización política y territorial del Estado, la descentralización y la administración local. La visita surge de una solicitud directa del Gobierno filipino y entre sus miembros se encuentra el Ministro de Presupuestos (Hacienda); varios Senadores y Congresistas; un alto mando del ejercito filipino; el Fiscal General, gobernadores provinciales y personal técnico de apoyo.

La visita a Navarra se ha incluido en el programa dada la singularidad del régimen competencial e institucional de la Comunidad Foral, y como experiencia para su traslado a la futura realidad de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao.

La visita se produce tras la reciente firma -el 15 de octubre- de un Acuerdo Marco de Paz entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), que, entre otros aspectos, revisa en su totalidad el modelo de descentralización existente para la Región Autónoma Musulmana de Mindana.

El recién firmado Acuerdo Marco de Paz propone refundar la región autónoma existente, dando lugar a lo que ya se conoce como “Bangsamoro” -Nación Mora-, una autonomía avanzada plenamente integrada en el Estado filipino, lo cual que de las ambiciones iniciales de independencia del MILF.

Otros apartados clave de este Acuerdo Marco aluden a la delimitación de competencias y del territorio, a la financiación, al reparto de recursos y a los derechos básicos de la población bangsamora.

La Región Autónoma Musulmana de Mindanao (ARMM por sus siglas en ingles) es una región ubicada al Sur de Filipinas que está compuesta por cinco provincias con una población predominantemente musulmana. Es la única región que cuenta con un gobierno propio. Su capital regional es la ciudad independiente de Cotabato, que cuenta con un régimen jurídico propio. La población de esta ciudad, que alberga al ejecutivo y legislativo de la ARMM, no participa en la elección sus representantes.

El estatus de región autónoma que actualmente ostenta la ARMM la convierte en una parte integral e inseparable del territorio nacional de la República de Filipinas, con competencias especiales. Entre estas atribuciones se encuentran, por ejemplo, la capacidad para legislar sobre determinadas materias o la facultad para generar ingresos y recaudar tributos. La ley islámica se aplica únicamente a los musulmanes y sus disposiciones están limitadas por lo establecido en la Constitución filipina de 1987. A pesar de las competencias atribuidas, la ARMM depende fundamentalmente del Gobierno Central, de quien recibe aproximadamente el 98% de sus ingresos.

La existencia de conflicto durante los últimos 40 años ha provocado la pérdida de más de 120.000 vidas y el desplazamiento interno de miles de habitantes. Las negociaciones de paz llevadas a cabo entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) -que comenzaron hace 15 años y se encontraban en punto muerto- se reactivaron en agosto de 2011 con la mediación de Malasia. Desde entonces han avanzado por buen camino, hasta el punto que el pasado 15 de agosto se firmó un Acuerdo Marco de Paz por el que se establece la creación de una nueva entidad política independiente.