Publicada el Freitag, 26 de Oktober de 2012

Rechazada la creación de sendas Comisiones de Investigación para el estudio de la "situación real" de las cuentas públicas de Navarra

Bildu, Nabai e I-E apuntaban en su propuesta a la CAN, las empresas públicas y el peaje en la sombra, mientras que el G.P. SN se centraba en el "déficit estructural"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy la propuesta de creación de sendas comisiones de investigación para el estudio de la “situación real” de las cuentas públicas de la Hacienda de Navarra.



La primera, propuesta por Bildu, Nabai e I-E, ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de los tres grupos proponentes, más los de los dos parlamentarios no adscritos.



La segunda, impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra, ha decaído también al no recabar más respaldo que el proponente. Han votado en contra UPN, Nabai y PPN y se han abstenido Bildu y los dos parlamentarios no adscritos.



En la exposición de motivos, la propuesta de creación de la Comisión de Investigación presentada por Bildu, Nabai e Izquierda-Ezkerra reclamaba una indagación “integral” que contribuyera a “desvelar la situación real de los pilares fundamentales” de nuestra economía, en aras a “depurar responsabilidades de toda índole”.



Los grupos proponentes hablaban de una “opacidad y falta de transparencia inaceptables” y de una “realidad incierta” consecuencia de actuaciones y decisiones que “no entroncan con el objetivo de dinamizar y servir” que debiera caracterizar a las instituciones públicas.


Entre los ejemplos de intervenciones cuya diligencia se cuestiona se citaban, entre otros, la “desaparición de más de 1.000 millones de euros en los dos últimos años en la CAN, los modelos de financiación de infraestructuras de dudosa viabilidad económica y social, y la gestión de las empresas públicas”.

La propuesta de creación de la Comisión de Investigación auspiciada por el G.P. Socialistas de Navarra centraba su exposición de motivos en las medidas de “recorte” aplicadas en los Presupuestos Generales de 2012, donde un primer “ajuste” de 55 millones y un posterior “bloqueo indiscriminado” de 132 retratan un “continuo vaivén de cifras” bajo el que, “al parecer”, subyace un “déficit estructural cuya cuantía se desconoce”.



Con el ánimo de “clarificar” la situación para, de este modo, poder adoptar políticas “razonables” dirigidas a hacer frente a la “agobiante” situación económica de Navarra, el proponente concluía exigiendo datos veraces.

 


· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 79, de 05-10-2012)