Publicada el Montag, 22 de Oktober de 2012

El Parlamento de Navarra aprueba cuatro declaraciones institucionales

De apoyo a los trabajadores de Gamesa y a la Flotilla de la Libertad, reiterando la importancia de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y para solicitar la libertad de Firat Dermikiran

En el transcurso de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy a partir de las 10:00, el Parlamento de Navarra ha aprobado cuatro declaraciones institucionales.

Las dos primeras, a instancias de Nabai, Bildu, SN e I-E, para mostrar el desacuerdo de la Cámara con la actitud del Gobierno Español en el caso del refugiado alemán Firat Dermikiran; y el respaldo de la institución a la Flotilla de la Libertad.

La tercera, a iniciativa de Socialistas de Navarra, para solidarizarse con los trabajadores de Gamiesa.

Y una última, presentada por el grupo PPN, para reiterar la importancia de que la sociedad navarra, en su conjunto, respete y preserve la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.

La relación de declaraciones institucionales es aprobada es la siguiente:

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su desacuerdo con la actitud del Gobierno Español en el caso de Firat Dermikiran, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor los representantes de los grupos SN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; ha votado en contra el representante del grupo PP; se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su desacuerdo con la actitud mostrada por el Gobierno español en el caso de Firat Dermikiran por considerar que dicha actitud ignora el estatus de refugiado concedido por Alemania y contraviene el artículo 33.1 de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, de la que es firmante España desde 1978.

2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España reconsidere su decisión en este caso y ponga en libertad a Firat Dermikiran.

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Turquía y Alemania”.

La Junta de Portavoces ha aprobado otra declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional Flotilla de la Libertad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Nafarroa Bai; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor los representantes de los grupos SN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; ha votado en contra el representante del grupo PP; se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra declara su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la iniciativa de solidaridad internacional Flotilla de la Libertad y en este caso a la tripulación del Estelle quienes intentan romper nuevamente el bloqueo de Gaza.

2. El Parlamento de Navarra considera que el posible abordaje al velero Estelle que representa dicha Flotilla sería una clara violación de los Derechos Humanos y como tal recibiría nuestra rotunda condena.

3. El Parlamento de Navarra pide la participación efectiva de la Comunidad internacional en la implementación del Derecho Internacional, velando activamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

4. El Parlamento de Navarra invita a la sociedad civil a que participe en las iniciativas de solidaridad con las ciudadanas y ciudadanos del pueblo palestino.

5. El Parlamento de Navarra expresa su más rotunda condena por la resistencia e incumplimiento del Gobierno de Israel en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas y que no contribuyen a la consecución de la paz.

6. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Israel a las que hace un llamamiento para que cumpla los compromisos adquiridos y garantice el cese del bloqueo a Gaza y la no vulneración de los Derechos Humanos del pueblo palestino al que hay que considerar como una parte integral de cualquier acuerdo final.

7. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación y solidaridad con la navarra Begoña Zabala que ha sido una de las componentes de la flotilla de la paz”.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una tercera declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores de Gamesa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra anima a la empresa GAMESA a buscar, en el marco de su Nuevo Plan Estratégico, fórmulas alternativas a la destrucción de empleo y en todo caso, a consensuar las mismas con los representantes de los trabajadores si éstas resultaran del todo imprescindibles.

El Parlamento de Navarra solicita del Gobierno de Navarra así como del Gobierno de España, la apertura de conversaciones con GAMESA al objeto de encontrar fórmulas alternativas a la posible destrucción de empleo, al tratarse de un sector de referencia al que hay que seguir apoyando para, a través de medidas de choque, paliar la actual situación por la que atraviesa el sector.

Así mismo, el Parlamento de Navarra solicita tanto a Gamesa como a las Administraciones implicadas (Gobierno de España y de Navarra), que implementen todos los esfuerzos necesarios para tratar de que, en caso de que haya de sustanciarse un ERE en Gamesa, éste se negocie en Navarra y para todos los trabajadores afectados por el mismo, habida cuenta de que del total de trabajadores de Gamesa, el 50% del mismo se concentra en la Comunidad Foral.

El Parlamento de Navarra anima a todas las administraciones públicas competentes en la materia, Gobierno de España y Gobierno de Navarra fundamentalmente, a mantener un debate serio con el sector de las renovables para que éste siga siendo motor de tracción para la economía de la Comunidad Foral y de España en su conjunto”.

El Parlamento de Navarra ha aprobado una cuarta declaración institucional en la que reitera la importancia de que la sociedad navarra respete y preserve la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Han votado a favor los representantes de los grupos UPN, PP e I-E; han votado en contra los representantes de los grupos SN, NaBai y Bildu-Nafarroa.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:

1. Reitera la importancia de que la sociedad navarra en su conjunto, con especial relevancia en el caso de las entidades públicas y de sus representantes, respete y preserve la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

2. Invita a la ciudadanía de Villava en general y en particular a sus representantes políticos, a trabajar para lograr una convivencia social que se base en el escrupuloso respeto de los derechos democráticos de las personas”.

La propuesta del G.P. Popular contenía otros dos puntos que han sido rechazados con los votos en conra de SN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; han votado a favor los representantes de los grupos UPN y PP.
 

Los puntos rechazados decían lo siguiente:

“Reprueba al alcalde de Villava por despreciar a las víctimas del terrorismo y participar en un homenaje a miembros de la banda terrorista ETA.

Apoya las investigaciones iniciadas por parte de la Policía Nacional y su análisis judicial para determinar si se ha producido algún tipo de delito.
 

Anima al alcalde de Villava a participar en aquellos actos que puedan desarrollarse en homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA y en apoyo a sus familiares”.