Publicada el Freitag, 21 de September de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra al estricto cumplimiento de las leyes forales en materia de sanidad

Se arguye que "condicionar" la atención sanitaria supone un "incumplimiento" de la legislación foral, donde se consigna que la atención pública es universal, "con independencia de la situación legal o administrativa"

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos favor de SN, Nabai, Bildu, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud al “escrupuloso respeto de las leyes aprobadas por este Parlamento y al estricto cumplimiento de las leyes forales en materia de sanidad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Nabai, Bildu e Izquierda-Ezkerra señala que la decisión del Ejecutivo Foral de “condicionar” la atención sanitaria supone un “incumplimiento” de la legislación foral, donde se consigna que la asistencia sanitaria pública se extenderá a todos los ciudadanos residentes en cualquiera de los municipios de Navarra, “con independencia de su situación legal o administrativa”.

En ese sentido, los proponentes recuerdan que Navarra tiene competencia de desarrollo de la legislación básica del Estado en el ámbito sanitario, facultad de la que emanan las leyes forales 2/2000, de modificación de la Ley Foral 10/1990 de Salud para extender la cobertura de asistencia sanitaria del sistema sanitario público de Navarra a todos los inmigrantes en la Comunidad Foral; 17/2010, de derechos y deberes de las personas en materia de saluden la Comunidad Foral; y 10/1990 de Salud.

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen Ferrer, Raquel Garbayo, Begoña Sanzberro, Jerónimo Gómez y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Maite Esporrín y Samuel Caro; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamentodenavarra.es
Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 07-09-2012)