Publicada el Freitag, 21 de September de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Departamento de Salud a mantener la atención continuada en el Centro de Salud de Oronoz-Mugairi

La iniciativa de SN, enmendada por Nabai, Bildu e I-E, solicita la apertura de un nuevo proceso "verdaderamente participativo", a fin de mejorar la calidad asistencial

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos favor de UPN, SN, Nabai, Bildu e I-E y la abstención del PPN, una resolución por la que se insta al Departamento del ramo a “mantener la atención continuada en el Centro de Salud de Oronoz-Mugairi”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, “ante el rechazo generalizado mostrado por los agentes implicados en el cambio de modelo asistencial”, el Parlamento insta al Departamento de Salud y al Ejecutivo Foral a “paralizar el proceso iniciado y, en aras al mayor consenso posible”, proceder a la apertura de un “verdadero proceso participativo”. Todo ello con el fin de “mejorar la calidad asistencial “ a partir de un “análisis en profundidad del modelo de asistencia sanitaria, que identifique las áreas en las que habría que incidir y defina las actuaciones y cambios organizativos pertinentes”.

Este segundo apartado, producto de una enmienda in voce suscrita por Bildu, Nabai e I-E, ha contado con el respaldo de SN, Nabai, Bildu e I-E y el rechazo de UPN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra advierte del riesgo que, para una “adecuada atención” de las urgencias, supondría cerrar el centro de salud de Oronoz-Mugairi en los turnos de tarde y noche, pues dejaría en manos de un “único servicio” (Elizondo-Santeteban) la cobertura sanitaria de un Valle de 15 pueblos, unos 30 barrios y 375 kilómetros cuadrados sometidos a una orografía “dura y peligrosa” para los “traslados continuos”.

El grupo proponente entiende que, si ya en 2008 se desechó la opción de eliminar el punto de atención continuada de Oronoz-Mugairi, no hay motivo para que el nuevo Plan de Salud prevea de nuevo una contingencia que añadiría “gran dificultad” a la atención sanitaria urgente de la zona.

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen Ferrer, Raquel Garbayo, Begoña Sanzberro, Jerónimo Gómez y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Maite Esporrín y Samuel Caro; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 07-09-2012)