Publicada el Donnerstag, 13 de September de 2012

El Presidente lee el pregón de las Fiestas de la Virgen de Guadalupe en el Hogar Extremeño de Navarra

Alberto Catalán ha destacado la ejemplar integración de los extremeños en la sociedad navarra y su compromiso con el desarrollo de la Comunidad

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha dado lectura esta tarde al pregón que abre las Fiestas de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, en el Hogar Extremeño de Navarra.

Catalán ha destacado la “magnífica trayectoria” y labor llevada a cabo por el centro extremeño, del que ha señalado que “no sólo ha sabido integrarse ejemplarmente en la sociedad y cultura navarra, sino que también ha sabido enriquecerla manteniendo las señas de identidad propias de su región y que son un ejemplo magnífico de iniciativa y vitalidad”.

Asimismo, ha agradecido el carácter emprendedor y entusiasta de los extremeños que residen en Navarra y su compromiso con el desarrollo de la Comunidad Foral.

El Presidente ha centrado buena parte de su pregón en los vínculos históricos y culturales de ambas comunidades, principalmente en la huella que han dejado en el continente americano. A este respecto, ha mencionado el paralelismo histórico que se da entre los conquistadores extremeños de Perú, Francisco Pizarro, y México, Hernán Cortes, y los obispos navarros Martínez Compañón, que desarrolló su labor en Trujillo (Perú), y Juan de Palafox, que llegaría a ser virrey de Nueva España (antigua México).

Finalmente, se ha referido a la situación económica actual, apelando al sentimiento de pertenencia al proyecto común de España de extremeños y navarros, al trabajo y al esfuerzo de todos “para recuperar la confianza en España y en los españoles”.