Publicada el Montag, 10 de September de 2012

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que considera absolutamente legítimas las reivindicaciones de estudiantes y trabajadores de la UPNA contra los recortes y la subida de las tasas

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera absolutamente legítimas las reivindicaciones de estudiantes y trabajadores de la UPNA contra los recortes y la subida de las tasas, a propuesta del G.P. Bildu-Nafarroa.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra considera que las reivindicaciones de estudiantes y trabajadores de la UPNA contra los recortes y la subida de las tasas son completamente legítimas, y que se debe garantizar su derecho a manifestarse con absoluta libertad de expresión”.

La propuesta del grupo Bildu-Nafarroa contenía otros tres puntos que han sido rechazados. Han votado en contra los representantes de UPN y PP; han votado a favor los representantes de NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; se ha abstenido el representante de SN.

 

Los puntos rechazados proponían lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a los estudiantes de la UPNA, que el viernes pasado sufrieron una grave vulneración de su derecho a la protesta y fueron violentamente reprimidos por la Policía Foral.


El Parlamento de Navarra considera inaceptable la injustificada presencia policial en el recinto de la UPNA el pasado 7 de Septiembre, y expresa su deseo de que las autoridades competentes den las explicaciones oportunas y asuman su responsabilidad.
 

El Parlamento de Navarra rechaza la desproporcionada actuación de la Policía Foral, que reprimió violentamente a los y las estudiantes, causando varios heridos, así como la propia presencia policial en las instalaciones de la UPNA. Así mismo, expresa su deseo de que se esclarezca la responsabilidad de la actuación policial, y de que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para que no se repitan”.