Publicada el Montag, 3 de September de 2012

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza la moción aprobada por el Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua por despreciar la memoria de las víctimas del terrorismo y apoyar la salida de la localidad de la Guardia Civil y de la Pol

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la moción aprobada por el Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua por despreciar la memoria de las víctimas del terrorismo y apoyar la salida de la localidad de la Guardia Civil y de la Policía Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de UPN, SN y PP; en contra han votado los representantes de NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E.

La propuesta inicial de declaración contenía un punto que proponía la reprobación de la alcaldesa del Ayuntamiento de Altsasu-Alsasua por este acuerdo municipal. Este punto ha sido rechazado con los votos de los representantes de SN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; a favor han votado los representantes de UP y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. Rechazar la moción aprobada por el Ayuntamiento de Alsasua el pasado 27 de julio de 2012 por despreciar la memoria de las víctimas del terrorismo y apoyar la salida de la localidad de la Guardia Civil y de la Policía Foral.

2. Deplorar los términos y expresiones recogidas en el texto en contra de las víctimas del terrorismo y de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado.

3. Apoyar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Foral en Alsasua y respaldar su actividad, por contribuir a la mejora de la seguridad y a favor de los habitantes de la localidad.

4. Lamentar la equiparación entre las víctimas y los terroristas que se realiza en la moción aprobada.

5. Considerar que los términos y expresiones recogidos en la moción aprobada en nada contribuyen a mejorar el clima de convivencia de Alsasua, que debe basarse en el escrupuloso respeto de los derechos democráticos”