Publicada el Donnerstag, 9 de August de 2012

El Presidente asiste en Berriozar a los actos en recuerdo de Francisco Casanova, subteniente del Ejército asesinado por ETA en 2000

También han estado presentes la Secretaria Primera de la Mesa, Maite Esporrín, y varios parlamentarios forales

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta tarde a los actos organizados con motivo del duodécimo aniversario del asesinato por ETA del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova. Junto a Catalán han estado presentes otros miembros de la Cámara, como la Secretaria Primera de la Mesa, Maite Esporrín, y los parlamentarios Carlos García Adanero, Begoña Sanzberro, Javier Lorente y Enrique Martín, que han querido acompañar a la viuda e hijos de Casanova.

El recuerdo y homenaje a la víctima ha comenzado con una misa navarra que se ha celebrado en la parroquia de San Esteban, a la que ha seguido la ofrenda floral en el monumento a las víctimas de terrorismo denominado  "Puerta de la Libertad", junto a la Plaza del Sol. Los actos, organizados por el colectivo Vecinos de Paz de Berriozar, han concluido con el XI Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado que "cualquier medida o planteamiento que se adopte respecto a la gestión del llamado fin de ETA debe concitar el acuerdo de los demócratas y no debe realizarse de espaldas a las víctimas y al sentir mayoritario de la sociedad navarra y española, que siempre ha estado y va a estar del lado de quienes han sufrido la lacra del terrorismo durante décadas".

"Venimos a rendir un merecido, justo y obligado reconocimiento a Francisco Casanova y a todas las víctimas de ETA, cuyo sacrificio por la libertad y la democracia en España nunca va a ser recompensado lo suficiente, pero a quienes no debemos olvidar nunca por su ejemplo, coraje y valentía", ha afirmado.

Además, el presidente de la Cámara navarra ha destacado la necesidad de que el Estado de Derecho y la democracia "sigan actuando con la máxima cautela y prudencia, puesto que ETA no se ha disuelto ni ha entregado las armas", y ha pedido "contundencia" a la hora de "llevar a los tribunales a los terroristas para que paguen por sus crímenes, cumplan íntegramente las penas y así hacer justicia, si aún cabe hacer justicia por todo el daño y dolor causado, a las víctimas".