Publicada el Donnerstag, 9 de August de 2012

Catalán confía en que todos los cooperantes españoles vuelvan pronto a trabajar en los campamentos saharauis

El Presidente del Parlamento ha recibido a un grupo de niños saharauis que pasan sus vacaciones en Navarra y a las familias que los acogen

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha mostrado su confianza en un "pronto regreso" de "todos los cooperantes españoles" a los campamentos de Tinduf y en que la población saharaui "pueda recibir la atención que merece de la sociedad española y la comunidad internacional".

Catalán se ha referido a la reciente retirada de cooperantes españoles de los campamentos de refugiados por decisión del Ministerio de Exteriores durante la recepción que el Parlamento ha ofrecido a un grupo de niños saharauis que pasan sus vacaciones en la Comunidad Foral y a las familias navarras que los acogen. Una recepción que, como ha señalado el propio Presidente de la Cámara Foral, es ya tradicional y tiene lugar todos los años.

Además, Catalán ha destacado la importancia de que la "la ayuda humanitaria no disminuya, a pesar de la situación de crisis y las dificultades que se atraviesan".

A este respecto, ha manifestado su agradecimiento en nombre de la institución parlamentaria y del Intergrupo de apoyo al Sáhara del Parlamento de Navarra a las familias de acogida de los niños saharauis "por su compromiso de solidaridad con los niños saharauis y sus familias, como una viva manifestación del espíritu solidario del pueblo navarro hacia los pueblos necesitados de ayuda". "De manera especial es de agradecer vuestra generosidad en los tiempos difíciles que vivimos", ha incidido.

Con vuestra hospitalidad y cariño, hacéis posible una vida más feliz para ellos y ellas, porque todo niño y toda niña debe tener derecho al descanso, al esparcimiento y al desarrollo pleno de sus capacidades", ha enfatizado.

Programa "Vacaciones en Paz"

El Presidente del Parlamento ha saludado a los niños saharauis y a los representantes de las familias de acogida que han asistido a la recepción, celebrada en el Salón de Plenos. A los niños les ha trasladado el afecto de la sociedad navarra hacia el pueblo saharaui asentado en los campamentos de Tinduf y les ha expresado su satisfacción por el hecho de que puedan disfrutar de sus vacaciones en Navarra. Por otra parte, el Presidente del Parlamento ha recordado el apoyo de la institución que representa a todos los navarros a la causa saharui y a sus reivindicaciones políticas e institucionales.

Por su parte el Delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, ha agradecido al Presidente del Parlamento de Navarra el recibimiento en la sede de la institución al grupo de niños saharauis, y ha destacado “el reconocimiento a la labor de consenso que mantienen la fuerzas políticas del Parlamento de Navarrra con la causa justa del pueblo saharaui y de sus instituciones” y ha animado a que se mantenga el apoyo institucional, político y económico que Navarra presta a las gentes del Sáhara.

Uno de los niños ha agradecido al Parlamento y al pueblo de Navarra la ayuda que reciben y la oportunidad que disfrutan de pasar unos días de vacaciones lejos de los cincuenta grados de temperatura de los campamentos de Tinduf.

La visita al Parlamento de los niños saharauis responde a las actividades organizadas por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) dentro del programa "Vacaciones en Paz" destinado a los niños de acogida en verano, en las que los niños reciben el apoyo institucional y además trasladan un mensaje de sensibilización social sobre la situación del pueblo saharaui.

En la recepción han estado presentes también la Secretaria Primera del Parlamento, Maite Esporrín, el Secretario Segundo del Parlamento, Koldo Amezketa, y los Parlamentarios Maiorga Ramírez (miembro del Intergrupo “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”) y Bakartxo Ruiz.