Publicada el Montag, 16 de Juli de 2012

Amaya Otamendi toma posesión como Parlamentaria Foral de UPN

Alberto Catalán reclama "consenso, coherencia" y conducta "ejemplar" a los gobernantes, también a la hora de explicar decisiones sujetas a nuevos criterios

La Mesa del Parlamento de Navarra ha celebrado hoy sesión para llevar a cabo la toma de posesión de Amaya Otamendi Claramunt como Parlamentaria Foral.

El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde la nueva Parlamentaria de UPN ha jurado su cargo ante el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, los miembros de la Mesa Maite Esporrín, Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa, y el Letrado Mayor adjunto, Miguel Esparza.

Otamendi ha cumplido así con los requisitos reglamentarios para adquirir la condición plena de Parlamentaria Foral, tras la renuncia de Pruden Indurain, que se incorpora a la dirección del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

La toma de posesión, a la que ha asistido también el Parlamentario regionalista Jerónimo Gómez, ha concluido con una intervención de Alberto Catalán.

El Presidente ha apelado a la “responsabilidad institucional, económica y social” para, tras dar cuenta de la “difícil situación” que atraviesa el país, reclamar “consenso, coherencia y ejemplo” a la clase gobernante, de la que los ciudadanos, “elemento esencial de la arquitectura democrática”, esperan “acuerdos” en lugar de “confrontación”.

En ese sentido y dirigiéndose de “manera especial” a los partidos llamados a gobernar España, Catalán ha subrayado que “el consenso, aunque se disponga de mayoría absoluta, es hoy más necesario que nunca. No se puede decir hace unos meses, en campaña electoral o en la oposición, una cosa y al poco tiempo lo contrario. Si no queda otro remedio que cambiar de criterio, que se explique con todo detalle, pues de otro modo se comete un error”.

El Presidente ha ido más allá y, a modo de ejemplo, se ha referido al “adelgazamiento” de la Administración, “tan necesario en estos momentos”, para constatar que se trata de algo que “no se resuelve” reduciendo la representación en los ayuntamientos o en las cámaras autonómicas. “¿Y el Senado?, ¿y las diputaciones provinciales?, ¿y las delegaciones del Gobierno?, ¿y los asesores?, ¿y las necesidades públicas? Ahí es donde debe hacerse hincapié de manera decisiva e inmediata”.

Catalán ha concluido reiterando su apuesta por la “transparencia”y la “ética en la gestión pública”, porque, más aún en el día en que se cumple el VIII centenario de la “decisiva” batalla de las Navas de Tolosa, “el presente y el futuro de Navarra deben construirse desde la colaboración”.