Publicada el Dienstag, 3 de Juli de 2012

El Presidente recibe al delegado saharaui en la Comunidad Foral, Ahmed Salama

El representante del pueblo saharaui ha puesto al corriente a Catalán de la situación del conflicto y ha agradecido a Navarra que no haya mermado su solidaridad pese a la crisis económica

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha recibido en su despacho al delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, quien le ha informado de la situación que se vive en la zona desde el punto de vista político y de las necesidades de los refugiados.

Salama ha denunciado la decisión del Gobierno marroquí de retirar la confianza al Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, y ha mostrado la “decepción” del pueblo saharaui ante las dificultades para obtener una solución rápida al conflicto.

Respecto a la situación de los campamentos de refugiados, ha transmitido su preocupación y una “voz de alarma” por las consecuencias que la crisis económica pueda estar produciendo en el envío de ayuda humanitaria.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el apoyo de las instituciones navarras, “ya que la ayuda no se ha visto afectada”, y ha confiado en que en 2013  tampoco se vea mermada. De manera especial ha querido agradecer la solidaridad de las familias navarras que acogen a niños y niñas saharauis durante el verano.

Por su parte, el Presidente ha reiterado el respaldo de la sociedad navarra representada en la institución parlamentaria a las reivindicaciones del pueblo saharaui y ha destacado el compromiso de la Comunidad Foral con las necesidades básicas y los derechos humanos de la población refugiada en los campamentos de Tindouf.