Publicada el Donnerstag, 28 de Juni de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a no aplicar el Real Decreto 16/2012 y garantizar la asistencia sanitaria integral a todas las personas

La residencia dejará de ser la "única condición" para lograr la tarjeta sanitaria, quedando un "número importante de personas" sin acceso al sistema de salud

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “no aplicar el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, y garantizar la asistencia sanitaria integral a todas las personas, independientemente de su situación administrativa”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G. P. Nabai recuerda que la sanidad “pública, universal y de calidad”, amen de haber sido “ fundamental” para el desarrollo del estado de bienestar, constituye uno de los pilares tendentes a “asegurar la solidaridad y la equidad” en el seno de la sociedad.

Es por ello que el grupo proponente se posiciona en contra de las modificaciones que se plantean en el citado Real Decreto Ley, dado que, tras los cambios introducidos, la residencia “no será ya la única condición” para conseguir la tarjeta que garantiza la asistencia sanitaria, dejando así a un “número importante de personas sin acceso al sistema” de salud.

Hasta ahora todas las personas recibían asistencia sanitaria “siempre y cuando tuvieran fijada su residencia en Navarra”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 44, de 07-05-2012)