Publicada el Freitag, 27 de April de 2012

Conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pública de Navarra

El acto, en el que se ha homenajeado a los miembros de la comisión de Educación en 1987, ha contado con una nutrida representación del Parlamento de Navarra, encabezada por el Presidente, Alberto Catalán

La Universidad Pública de Navarra ha conmemorado este viernes, 27 de abril, el 25 aniversario de su creación en el acto académico del Día de la Universidad, que ha contado con una nutrida representación del Parlamento de Navarra, encabezada por el Presidente, Alberto Catalán.

La ceremonia, presidida por el rector, Julio Lafuente López, ha tenido lugar a las 12 horas en el Aula Fernando Remacha (edificio El Sario) y ha contado con la asistencia de más de 600 personas. La celebración de este 25 aniversario ha consistido en un homenaje los parlamentarios que formaban la comisión de Educación en 1987, año en el que la Cámara foral aprobó la Universidad Pública de Navarra, y en un reconocimiento a las personas que trabajaron en la puesta en marcha del proyecto.

Entre las autoridades presentes se encontraban, además de Catalán, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, y los consejeros José Iribas, Anai Astiz Elena Torres y Marta Vera; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, así como parlamentarios, alcaldes y representantes académicos de la Universidad de Navarra, del Centro Asociado de la UNED en Navarra y de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

En primer lugar, la UPNA ha rendido un homenaje a los componentes de la comisión de Educación del Parlamento en 1987. Esta comisión estaba integrada por Pedro Pegenaute Garde (presidente), Ramiro Martínez Lerga (vicepresidente), Iñaki Cabasés Hita (secretario), Emilio Boulandier Maiza, Javier del Castillo Bandrés, Carlos Cristóbal García, Camino Oslé Guerendiain, Albito Viguria Catarroso y Rafael San Martín Isasa. También formaban parte de esta comisión José Javier Gortari Beiner, José Ramón Zabala Urra y José Ángel Zubiaur Alegre, los dos últimos fallecidos.

La Universidad también ha reconocido la labor del grupo de personas del Gobierno de Navarra que trabajó en la puesta en marcha de la UPNA. El equipo ha estado encabezado por el que fuera en 1987 consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Ramón Felones, y lo integraban Carlos Arrieta del Valle, Jesús Javier Ascunce Elizaga, Luis Cruchaga Equiza, María Cruz Guembe Gil, Guillermo Herrero Maté, Miguel Ángel Iriso Lerga, Pedro Manterola Armisén, Javier Navallas Rebolé, Pedro Pascual Arzoz, José Luis Ramírez Sádaba y José María Romera Gutiérrez.

Por último, los directores de los centros de enseñanzas universitarias existentes en Navarra en el momento de la creación de la UPNA han recibido también el reconocimiento de la institución. Se trata de José Ramón Pascual Bonis (Escuela Universitaria de Profesorado de EGB en Navarra), Juana María Lautre Ecenarro (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Pamplona), Olga Díaz de Rada Pardo (Escuela Universitaria de Enfermería de Navarra), Concepción Corera Oroz (Escuela Universitaria de Trabajo Social), Bernardo Royo Díaz (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola), José María Montes Andía (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial) y Jesús Viguri Goicoechea (Escuela Universitaria de Estudios Sociales). Esta parte de la ceremonia ha concluido con una intervención de Román Felones Morrás.

La UPNA ha regalado a todos los homenajeados una reproducción en facsímil de un documento del 16 de julio de 1608 del rey Felipe III sobre la creación de una universidad. El original de este documento forma parte del patrimonio custodiado por la Biblioteca y lleva por título “Real Provisión para la creación de una Universidad de Letras humanas y divinas en Pamplona”. De esta forma, el rey Felipe III atendía una petición realizada por las Cortes del Reino para crear una universidad en Navarra.

El acto del Día de la Universidad se ha cerrado con una intervención del rector, Julio Lafuente, tras la cual el Coro de la UPNA y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra han interpretado la melodía “Gaudeamus igitur”.