Publicada el Dienstag, 6 de März de 2012

La Coprepa 2012 concluye con la aprobación de una Declaración Institucional

El texto, suscrito por Alberto Catalán, subraya el "compromiso con los más desfavorecidos" y aboga por mejorar la "credibilidad" de la actividad política

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido a la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que, presidida por Pilar Rojo, Presidenta del Parlamento de Galicia, ha concluido hoy en Santiago de Compostela con la aprobación de una Declaración Institucional.

El documento consensuado subraya el reconocimiento de las “virtudes y vigencia de la institución parlamentaria”, apuesta por las “nuevas formas digitales de participación”, insta a mejorar la “credibilidad” de la actividad política y, sobre todo, asume el compromiso de “proteger a los más desfavorecidos”.

La Declaración de Santiago constituye, a su vez, una nueva muestra de apoyo a los “derechos constitucionales y estatutarios”, así como a la “diversidad territorial” derivada de los mismos y, a tal objeto, incluye un decálogo de compromisos, que son los siguientes:

Primero - Mostrar nuestra preocupación por la situación de crisis económica que estamos viviendo y nuestro decidido compromiso por proteger, en el contexto que genera la misma, a los más desfavorecidos.

Segundo - Sugerir reformas consensuadas para superar dicha crisis, lo que nos obligará, en el terreno personal y colectivo, a ciertas renuncias y a extender nuestro más firme compromiso solidario. Expresamos nuestra intención de seguir adoptando medidas en nuestro propio ámbito de actuación que se adecúen a la situación real que estamos viviendo, respetando los derechos constitucionales y estatutarios de los territorios y teniendo en cuenta la diversidad de los mismos.

Tercero – Mantener en todo momento una postura realista y cercana a la ciudadanía, para conseguir decisiones sólidamente ancladas en el interés general y mejorar la credibilidad en la actividad política.

Cuarto - Profundizar en los instrumentos de intercambio de información parlamentaria. Compartir experiencias y buenas prácticas es garantía de un servicio público de calidad y en continua actualización. En este sentido, debemos potenciar las actuales plataformas de intercambio de este tipo de información.

Quinto - Fomentar la aprobación de convenios que permitan la movilidad entre el personal al servicio de los parlamentos territoriales. Esta movilidad introducirá dinamismo y comparará visiones, fortaleciéndose la labor de nuestras instituciones.
 

Sexto - Impulsar un entendimiento abierto, tolerante y práctico de la política, canalizada a través de múltiples vías, entre las cuales destaca el órgano parlamentario.

Séptimo - Defender las virtudes y la vigencia de la institución parlamentaria, foro cualificado construido con objetividad, regulado desde la seguridad jurídica y capaz de encauzar la representación popular extraída de un sistema electoral basado en el sufragio libre, igual, directo y secreto. El éxito en el cumplimiento de nuestras tareas nos legitimará más allá de la justificación que nos proporciona nuestra ubicación formal en la estructura constitucional.

Octavo - Realizar una apuesta estratégica por las nuevas tecnologías y por las nuevas formas digitales de participación, que con una adecuada implementación son capaces de dinamizar la vida política, ofreciendo renovadas opciones al pluralismo. Estas nuevas tecnologías pueden aportar eficiencia y transparencia al proceso de decisión pública, acentuando el carácter deliberativo y participativo de la democracia.

Noveno – Actuar cada vez con mayor decisión y programación en el esquema de gobierno multinivel que nos rodea. Los procesos supra e infraestatales producen entornos en continuo cambio a los que hay que responder desde una dinámica organizativa de mejora permanente, llevando a cabo actuaciones que sirvan para acercar la actividad parlamentaria a los ciudadanos.

Décimo - Afirmar, pese a los cambios y retos de la actualidad, la plena vigencia del sustrato axiológico de la democracia, esto es, el pluralismo, la participación, la libertad, la igualdad y la justicia.

Tras la aprobación y posterior lectura de la Declaración Institucional en el Salón Dos Reis del Parlamento de Galicia, se ha informado de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2013, que ha recaído en Arantza Quiroga, Presidenta del Parlamento Vasco.

El foro institucional de encuentro de Presidentes de Parlamentos Autonómicos ha concluido con la presencia de diez Presidentes, los de Galicia, Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. Los de Aragón, Canarias y Castilla-León, presentes en la primera jornada, se ausentaron con anterioridad.

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.

Como COPREPA, los Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, para intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento parlamentario y la intercomunicación entre las asambleas legislativas.