Publicada el Donnerstag, 1 de März de 2012

Estudiantes de la Universidad de Navarra debaten sobre democracia y participación cívica

Alberto Catalán apela a la "palanca de cambio" que representan los ámbitos universitario y juvenil para generar "participación y compromiso" en libertad

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de una sesión de carácter divulgativo en la que, bajo el título ‘Vivimos en una democracia’, un centenar de alumnos de 1º de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de la Universidad de Navarra han debatido en torno a principios como libertad, tolerancia y pluralismo.

Esta actividad, enmarcada en la iniciativa ‘Parlamento Cívico’, pretende aproximar las instituciones públicas a los jóvenes universitarios para que, conociendo su funcionamiento y métodos de trabajo, adquieran una mayor conciencia ciudadana.

El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, apelando a la “palanca de cambio” que representa el ámbito universitario y juvenil, ha subrayado la importancia de la educación para “generar participación y compromiso, combatir el individualismo y las actitudes impropias de una democracia, y fomentar los valores que deben cimentar la convivencia”.

En ese sentido, Catalán ha resaltado la “vigencia” del régimen democrático, ha puesto de relieve los “valores perdurables” que el Parlamento simboliza y , bajo la premisa de la “negociación y la deliberación” como pilares del pacto, instrumento inherente al régimen foral, ha llamado a trabajar para hacer de las Cámaras el “espejo de la sociedad”.

En su afán por “vivificar” la democracia, el Presidente ha instado a “cambiar” lo necesario para lograr una “relación fluida y directa” entre representantes y representados. Todo ello con el fin de hacer realidad un Parlamento Cívico que, de la mano del Amejoramiento, que el próximo día 15 cumple su XXX aniversario, continúe posibilitando el “progreso” de una sociedad abocada a “superar” la actual crisis.

Seguidamente, los estudiantes de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía han escenificado un Pleno en torno a ‘qué significa vivir en democracia’. Para ello se han dividido en 10 comisiones de trabajo, a fin de reflexionar sobre tres cuestiones: ‘qué es una democracia y quiénes son sus protagonistas’, ‘cuál es la clave para suscitar participación cívica en una sociedad’ y ‘qué repercusión tiene lo que un universitario hace para la promoción de la ciudadanía’.

A continuación, los representantes de cada comisión han explicado al resto de participantes y a la mesa presidencial, integrada por la vicerrectora Concepción Naval y representantes del curso, las conclusiones obtenidas.

Tras colegir que la democracia es “es la mejor forma de gobierno posible porque los ciudadanos son libres e iguales ante la ley”, Concepción Naval ha cerrado el turno de intervenciones tras resaltar la “gran conciencia social” puesta de manifiesto por los universitarios en el curso del debate.

Finalmente, el Presidente ha levantado la sesión, no sin antes “felicitar” a los alumnos, por el “esfuerzo” y la “calidad” del trabajo desarrollado; a los profesores, por el “impulso y entusiasmo” demostrado; y a los portavoces, por la “buena nota” sacada desde el estrado.

“Ha quedado claro que, para conformar un país libre y competitivo, resulta crucial una educación en valores, también desde el punto de vista democrático. Sois el futuro, pero también el presente y, por tanto, uno de los medios principales para crear una sociedad más solidaria, más equitativa y más justa. La palabra clave es compromiso”, ha corroborado Alberto Catalán.