Publicada el Dienstag, 7 de Februar de 2012

El Presidente recibe a Gerardo Huarte, autor del libro "Billetes falsos en Navarra (1917). Con epicentro en Aoiz y Nagore"

Es periodista jubilado y ha trabajado como director del Servicios de Medios de Comunicación del Gobierno de Navarra

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha recibido esta mañana en su despacho a Gerardo Huarte, autor del libro “Billetes falsos en Navarra (1917). Con epicentro en Aoiz y Nagore”. Gerardo Huarte trabajó durante 23 años como jefe del gabinete del prensa, primero, y más tarde como director del Servicio de Medios de Comunicación del Gobierno de Navarra hasta que se jubiló en 2008.

La obra, que se presentó el pasado 31 de enero en el Planetario de Pamplona, consta de 144 páginas y ha sido editada por la Fundación Navarra Cultural. En ella, el autor resume una causa judicial de 2.500 folios, dos vistas de juicio y la sentencia condenatoria por expedición de billetes falsos y falsificación de billetes en grado de tentativa. El epicentro de la trama estaba localizado en Aoiz y en Nagore, una pequeña localidad del Valle de Arce, aunque tuvo ramificaciones en Sangüesa, Pamplona, Barcelona y otros lugares. Como resultado, los cuatro procesados fueron condenados por intento de falsificación de billetes de 100 pesetas, y dos de ellos, además, por expedición de billetes falsos.

Catalán ha definido a Huarte como “hombre apasionado de su profesión y ejemplo para los periodistas, cuya enorme vitalidad le ha llevado a realizar este trabajo de investigación y no desprenderse de lo que ha llenado su vida, a pesar de estar jubilado”.

Además de su dedicación en el gabinete de prensa del Gobierno foral, Gerardo Huarte trabajó en “El Pensamiento Navarro”, fue ocho años secretario de la Asociación de la Prensa de Pamplona, diez del Ateneo Navarro y 12 años corresponsal de Europa Press.