Publicada el Donnerstag, 15 de Dezember de 2011

Rafael Lara cierra el ciclo de conferencias 'El Derecho ante la corrupción y el fraude'

El catedrático de Derecho Mercantil afirma que 'la publicidad engañosa no sólo es la publicidad falsa, sino también la que diciendo la verdad induce a error'

El catedrático de Derecho Mercantil ha protagonizado en la sede de la Cámara la cuarta y última conferencia del programa organizado por la UPNA y el Parlamento
 

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra y director del Departamento de Derecho Privado de la UPNA, Rafael Lara, ha asegurado que “la publicidad engañosa no sólo es la publicidad falsa, sino también la que diciendo la verdad induce a error”.
 

Rafael Lara ha protagonizado la cuarta y última conferencia programada por la Universidad Pública de Navarra y la Cámara legislativa dentro del ciclo ‘El Derecho ante la corrupción y el fraude’.
 

Bajo el título ‘La protección jurídica ante la publicidad engañosa’, Rafael Lara ha subrayado que en el panorama publicitario español, la publicidad ilícita “resulta excepcional. La mayoría de la publicidad se ajusta a los parámetros legales, es acorde a la normativa en vigor”.
 

Lara ha repasado los diferentes tipos de publicidad, deteniéndose con especial detalle en la propaganda“comparativa, exagerada, denigratoria y subliminal”.
 

Rafael Lara González, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra y Director del Departamento de Derecho Privado de la UPNA, ha realizado tareas de investigación en las Universidades de Siena, Toulouse, Max Planck, Universidad de Strathclyde-Glasgow, en la London School of Economics y en la Universidad Católica de Milán. Es autor de numerosas publicaciones. En el ámbito de la publicidad destacan las siguientes: La publicidad engañosa y comparativa, Los actos de engaño y comparación como ilícitos publicitarios, “Publicidad ilícita” en Comentarios a las Normas de protección de los Consumidores y El ilícito concurrencial por denigración tras la reforma del régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad. Ha sido Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Foral de Navarra.
 

El Ciclo de Conferencias ‘El Derecho ante la corrupción y el fraude’, que han organizado conjuntamente el Parlamento de Navarra y la UPNA, ha pretendido analizar desde un punto de vista jurídico el problema de la corrupción y el fraude en el ámbito de la política, la empresa, el deporte y la publicidad.


Las conferencias incluían una mesa redonda, a posteriori, en la que alumnos y profesores podían debatir las cuestiones habladas en los seminarios.