Publicada el Freitag, 28 de Oktober de 2011

El Presidente inaugura el II Torneo de Debate de Bachillerato de la UPNA

Alberto Catalán destaca el valor de la palabra como "instrumento para convencer, no para vencer" y llama a habilitar espacios para fomentar el pensamiento crítico

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha tomado hoy parte en la inauguración del II Torneo de Debate de Bachillerato de la UPNA, un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra, que tendrá lugar entre los días 28 y 29 de octubre.
 

El acto, en el que han participado también el rector, Julio Lafuernte, y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, se ha celebrado en el Aulario de la Universidad Pública.
 

Alberto Catalán ha destacado el valor de la palabra escrita o hablada como medio para “expresar y defender nuestras ideas y para llevar a cabo los objetivos y los retos que nos propongamos, tanto en el ámbito personal como en el profesional”, ha subrayado.
 

A tal objeto, “para convencer y no vencer”, para dotar de “rigor y contundencia” a la información se requiere de “argumentos claros y agilidad mental”, algo que sólo se consigue desde el “trabajo de la naturalidad y otras habilidades comunicativas y sociales”, ha corroborado.
 

Por eso –ha agregado el Presidente– es “importante habilitar dentro del sistema educativo un espacio adecuado para aprender a debatir, desarrollar el pensamiento crítico y trabajar en equipo”, porque eso es algo que, además de “dominio de la palabra”, otorga dotes para la “convivencia en democracia. Es cuestión de respeto, por algo se advierte que tan importante es lo que se dice como la forma en que se dice”, ha constatado.
 

Catalán ha concluido felicitándose por el “éxito y el acierto” de una iniciativa que cada vez concita la atención y participación de más centros educativos.
 

Los 16 institutos que van a participar en esta iniciativa formativa son IES Barañain, colegio San Cernin, colegio Sagrado Corazón, IES Navarro Villoslada, colegio Liceo Monjardín, colegio San Ignacio, colegio Calasanz-Escolapios, IES Basoko, colegio Nuestra Señora del Huerto, colegio Cardenal Larraona, colegio Santa Teresa de Jesús, colegio Hijas de Jesús, colegio Miravalles, colegio El Redín, IES Sancho el Mayor de Tafalla e IES Plaza de la Cruz.
 

El torneo se disputará los días 28 y 29 de octubre. Los equipos inscritos, dos más que en la primera edición, tendrán que debatir sobre la siguiente pregunta: “¿Debe permitirse la descarga libre de música y películas de Internet?”. El premio que obtendrá el equipo vencedor asciende a 1.000 euros, mientras que el finalista se llevará 800.
 

El II Torneo de Debate de Bachillerato de la UPNA forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en grupo o analizar información. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.