Publicada el Mittwoch, 26 de Oktober de 2011

El Presidente interviene en el acto de apertura de los IX Encuentros Técnicos de Instituciones de Control Externo

Catalán señala que el actual debate sobre el mantenimiento del Estado de Bienestar acentúa la relevancia de los órganos de control del dinero público

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha participado hoy, junto a Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos, en la inauguración de los IX Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo.

El acto, celebrado en la sala Pío Baroja del Instituto Navarro de Administraciones Públicas, ha servido para mostrar la adhesión y el apoyo del Legislativo Foral a “todos” los órganos autonómicos de verificación, por su ayuda a la “efectiva” realización de la función de “control político” que corresponde a las Asambleas Legislativas.

Así lo ha atestiguado Alberto Catalán, para quien el “debate surgido en torno al mantenimiento del actual nivel de servicios públicos y Estado de Bienestar” dota de “mayor relevancia”, si cabe, a la labor de estos órganos de control externo.

Catalán ha apelado a la “responsabilidad”, a la “ética en la gestión pública” para, más aún en momentos de dificultad económica, instar al cumplimiento del mandato constitucional que habla de la “asignación equitativa de los recursos públicos”.

A nivel foral y tras subrayar la aportación del Amejoramiento a la “estabilidad y progreso” de Navarra, el Presidente ha agradecido la contribución de la Cámara de Comptos al fomento de la “cultura de evaluación de las políticas públicas” y, en definitiva, a la “mejora del sistema democrático”.

 

Helio Robleda, por su parte, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que permiten intercambiar información y son enriquecedoras para todos. Refiriéndose al contexto de crisis, ha subrayado la necesidad de ofrecer servicios públicos de calidad con el menor coste posible, “con el objeto de asignar los recursos escasos de manera óptima y explicar con transparencia a los ciudadanos los resultados obtenidos.

 

En este sentido, ha señalado la necesidad de que los tribunales de cuentas entren a analizar la eficacia en la gestión, con informes oportunos en el tiempo. “Nos toca ser valientes –ha dicho– y jugar un papel muy activo en la evaluación del gasto público, siendo muy exigentes con el cumplimiento de nuestras recomendaciones".

Durante dos días, 150 auditores de todas las instituciones de control del Estado van a reflexionar sobre los retos de las instituciones de control. Distribuidos en seis grupos de trabajo, analizarán las siguientes materias: la fiscalización en época de crisis, el control de la gestión sanitaria, la fiscalización educativa y de universidades, el control de los entes locales, la manera de mejorar las auditorías y el contenido jurídico de los informes.

La sesión de hoy se ha dedicado a discutir en grupos sobre las materias citadas. Mañana, a partir de las 11:00, habrá una sesión plenaria sobre experiencias novedosas en auditoría pública y, posteriormente, se explicará el trabajo realizado en grupos.

La conferencia de clausura, prevista para las 13:15 horas, correrá a cargo de Koldo Saratxaga, consultor experto en organización.